En 2005 el entonces conseller d'Industria i Energia del Govern Balear, Josep Juan Cardona, presentó, junto al diputado autonómico por Formentera, Pep Mayans, un proyecto estrella del PP balear, la electrificación de las viviendas diseminadas de es Cap de Barbaria aprovechando la necesidad de crear una línea de media tensión que debía alimentar la Planta de Transferencia de Residuos de la zona. Cinco años después, la conexión sigue sin realizarse y los vecinos de la zona no tienen esperanzas de que las cosas puedan cambiar en breve.
Ya en 2003 se había solicitado la electrificación de un total de 23 viviendas situadas en las inmediaciones de la carretera de es Cap de Barbaria; para ello GESA exigía la modificación del transformador eléctrico existente cerca del cruce de Cala Saona y la construcción de dos nuevos transformadores. No fue hasta 2007 que estos equipos entraron en servicio.
Ejercer presión
En los últimos meses, los residentes de esta zona han intentado hacer presión para agilizar la conexión de unos transformadores así como también el Consell Insular de Formentera.
Los dirigentes políticos de Formentera se han puesto en contacto telefónico en reiteradas ocasiones con el jefe de Eivissa de Endesa, Antoni Ribas, para pedir explicaciones por la tardanza en la conexión de estos transformadores y esta presión ha funcionado en algunos casos.
De hecho, la orden de conexión del único transformador que se ha conectado en la línea del vertedero de es Cap, el de Puig d'en Guillem, especificaba bien claro el motivo de la conexión que no era otro que el compromiso adquirido con el Consell de Formentera. En otros, como por ejemplo el transformador Recó des Cargol, del que fue entregado hace meses el final de obras y que cuenta con el acta de cesión y recepción técnica de las obras, todavía sigue sin funcionar.

Incluido dentro del Pla Director d'Energia
En abril de 2006 el proyecto de electrificación se había incluido en el Pla Director Sectorial d'Energia de Balears por lo que no se necesitaba la expedición de licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Formentera y por eso el entonces presidente del Consell d'Eivissa i Formentera, Pere Palau, firmó un convenio con el presidente de la Asociación de Vecinos de es Cap de Barbaria, Matías Torres, como promotora del proyecto. Curiosamente, en octubre de 2006 se inaugura la Planta de Transferencia sin que la electrificación haya concluido y se instala un generador que seguirá funcionando hasta 2008.