Un grupo de casetas varadero en la playa Pou des Lleó.

El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad el inventario de las casetas varadero del municipio destinado a describir el estado actual de estas estructuras. El estudio será remitido al Consell d'Eivissa que deberá decidir cuáles deben ser protegidas ante la intención de la Demarcación de Costas de derribarlas.

El trabajo, realizado por la Oficina de Playas y Litoral, asegura que la costa del municipio tiene un total de 154 casetas, de las cuáles 145 conservan su estado original y 118 se utilizan para pesca tradicional y el ocio.

En este sentido, el alcalde Vicent Marí, aseguró ayer que, aunque la decisión final la adoptará el Consell, la intención del Consistorio es «que se preserven aquellas casetas que están siendo utilizadas para la pesca tradicional y para la pesca de recreo, y aquellas que conservan sus características originales» que son, según Marí, «prácticamente todas». «La mayoría están en uso y están en buen estado de conservación», destacó el primer edil.

El mapa

En concreto, el inventario ubica 14 casetas varadero en Punta des Reus, diez en s'Estanyol, tres en Cala Espart, cuatro en Cala Olivera, trece entre es Niu Blau y Cala Pada, tres en s'Argamassa, cinco en Cala Martina, 26 en Cala Llenya, diez en Cala Mastella, tres en Cala Boix, 30 en Cala d'en Martí, 19 en Pou des Lleó y cuatro en es Figueral.

A las 145 casetas que mantienen su estado original se suman seis que fueron sustituidas por las antiguas y tres en estado de ruina. El inventario no registra ninguna caseta nueva y destaca que del total, 107 están en buen estado y no han sufrido reformas, mientras que 38 sí han sido remodeladas.

En cuanto a su uso, el informe explica que 48 casetas se utilizan para la pesca tradicional, 70 para el ocio y diez para otros usos. Además, indica que 115 de los varaderos albergan una barca y 126 han sido identificadas con sus usuarios actuales.

Por último, cabe destacar que del global, 21 casetas varadero se ubican aisladas y 133 agrupadas.

Según destacó Marí, este inventario es consecuencia de las quejas de los usuarios de las casetas ante la intención de Costas de derribarlas debido a que están ubicadas en dominio público terrestre.

Ahora se enviará al Consell que decidirá cuáles deben protegerse del derribo bajo la figura de bien de interés etnológico, como ya lo hizo con las casetas varadero de sa Caleta y sa Punta des Molí.

OTROS ACUERDOS

CONVENIO

El Consistorio tendrá un solar en Cas Capità para equipamiento

El Ayuntamiento aprobó un convenio con propietarios de la urbanización Cas Capità, que cederán un solar de 7.600 m2 para equipamiento. Además, los titulares adecentarán los terrenos y se comprometen a hacer un parque infantil. Se trata de las dos manzanas ubicadas junto a al IES Es Xarc que actualmente presentan un estado de abandono.

APARCAMIENTO

El nuevo parking subterráneo, pendiente de la licencia

El concejal Mariano Juan explicó ayer que el nuevo parking subterráneo está pendiente de la licencia y que, previsiblemente, abrirá sus puertas en una semana. Además se aprobó ayer una modificación presupuestaria para que la empresa cambie el pavimento e instale fuentes en la superficie por un importe de 400.000 euros.

INVERSIONES

Se creará un parque infantil en el paseo marítimo

El Consistorio aprobó ayer una modificación de crédito para efectuar inversiones no previstas en el presupuesto. Estará destinado a pagar parte de un nuevo parque infantil en el paseo marítimo (25.000 euros), a suprimir barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento (6.000 euros) y en el Puig de Missa (50.000 euros) y para subvenciones (30.000 euros).

IMPUESTOS

Bonificaciones para el IBI de las familias numerosas

Santa Eulària aprobó ayer la modificación de la ordenanza fiscal del IBI urbano y rústico para reducir el tipo impositivo de IBI urbano del 0,51 al 0,50. Asimismo, también se establece una bonificación del 75% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los titulares de familia numerosa siempre que el valor del inmueble sea inferior a 160.000 euros.