A pesar de su juventud, Pasión Vega ya ha conseguido tres discos de Oro. Pese a todo, asegura que su mejor premio es el cariño que le ofrece el público día a día. | UH

Se considera, ante todo, una cantante de música española. Feliz por poder cantar su propias canciones, Ana María Alias Vega, más conocida como Pasión Vega llega a la isla para ofrecer su repertorio de eternas canciones para viajar en el tiempo. El Parque Reina Sofía acogerá a esta artista andaluza el jueves a partir de las 22,15h.

-¿Cuándo adoptó el nombre de Pasión Vega?

-El nombre me lo puse al editar mi primer disco, porque decidí que para empezar con buen pie en la música había que tener un buen nombre. Pasión Vega me lo propuso un escritor sevillano, Pedro Pérez Flores, y la verdad me encantó porque sentí que era un nombre que me identificaba, ya que para mí la música es pasión.

-Sus inicios están ligados a la copla clásica, pero con los años has tocado más ámbitos: baladas, boleros, zarzuela, ópera... ¿Con cuál se siente más identificada?

-Fui expandiendo esta raíz de copla a otros muchos estilos musicales y aromas que están presenten en mí desde mi infancia. Creo que todos estos ritmos populares tienen cabida en una cantante como yo, andaluza que empecé en la copla pero que me siento identificada y feliz cantando grandes canciones de otros géneros. Me da lo mismo que sea un tema de Serrat o un tema inédito que han compuesto para mí Javier Ruiz Val o Sabina. La verdad que he tenido suerte de encontrar compositores que han sabido mantener un lenguaje popular en el que me han permitido no perder esa raíz más española, porque si me defino como algo es como una cantante de música española con muchas opciones.

-¿Cómo se siente después de ganar tres discos de Oro?

-La mayoría de metas conseguidas no entraban en mis sueños. Con la juventud que tengo, miro hacia atrás y pienso lo afortunada que soy de poder recibir a diario tantos premios y cariño del público. Lo que más se escapa de mi pensamiento es haber podido grabar mis propios discos, con mi propia voz. El llenar teatros, el ver que la gente acude con ilusión... El mejor premio es ése. En este sentido soy muy afortunada.

-¿Cómo definiría su disco Pasión en Buenos Aires?

-Al ser un trabajo en directo es muy diferente, no tiene trampa ni cartón. Es una forma de devolverle a los países como Argentina el cariño que recibimos durante la gira 'Gracias a la vida'. También es una forma de que la gente pueda ver a la artista en una dimensión más amplia.

-¿Qué opina de la renovación que ha sufrido la copla durante los últimos años?

-Me encanta que la gente joven apuesten por la copla, porque es un repertorio que puede ocupar mucho espacio y tiene tantas formas de entenderlas como voces.

-¿Con qué sorprenderá al público ibicenco?

-La verdad es que nunca he actuado en Eivissa y pienso que la sorpresa será completa porque la gente que se acerque seguramente nunca me ha visto en directo. Es un concierto muy visual y una interacción con el público. Me gusta que cada actuación sea como una obra de teatro.

-¿Piensa que en una isla tan discotequera la copla puede llegar a encajar?

-Perfectamente. Además mi repertorio es muy rico, sin fisuras, un repertorio que el público conoce. A mis conciertos va todo tipo de público, desde matrimonios mayores hasta gente joven. Se puede decir que en ese sentido soy muy flexible.