El nuevo texto del Plan Territorial Insular d'Eivissa (PTI) incorpora la realización de una serie de intervenciones en el litoral de la costa de Eivissa con el fin de impulsar «una gestión sostenible, integrada y concertada» del litoral ibicenco. De esta manera, y según el mismo texto del PTI, el objetivo de esta intervención será «la protección y la conservación de la integridad de los sistemas litorales marinos, la garantía del acceso y el uso público de la costa, la dotación adecuada y suficiente de infraestructuras y equipamientos que aseguren un uso turístico de calidad, y la recuperación y transformación del litoral marítimo en los tramos urbanizados».

El conseller de Política Territorial i Paisatge, Miquel Ramon, aseguró que se trata de «mejorar los aparcamientos, la conservación del litoral». Aún así, descartó que estas actuaciones, que deberán compaginarse tanto con los proyectos que desarrolle Costas y los mismos ayuntamientos, no se podrá desarrollar hasta la próxima legislatura. De hecho, el PTI estima que el presupuesto para llevar a cabo este estudio de directrices será de unos 90.000 euros.

El ámbito territorial de este estudio abarcará, por un lado, una franja de 500 metros desde el Dominio Público Marítimo Terrestre hacia el interior de la Isla, y por otro lado, la zona comprendida en los 1.000 metros desde el DPMT hacia el mar, extensibles hacia los 1.500 metros o una profundidad de 15 metros.

El conseller apuntó que se la aplicación de estas directrices sería «muy conveniente» para mejorar el litoral, especialmente, en aquellos lugares más degradados. Desde el Consell d'Eivissa se prevé incorporar «nuevos instrumentos y actuaciones que posibiliten una gestión eficiente y participativa, compatible con los criterios de desarrollo sostenible y la calidad de vida de la población», según apunta el texto, aún por aprobar definitivamente, del PTI.

La toponimia de Eivissa, a revisión

El PTI también contempla la estandarización y normalización de la toponimia de Eivissa, así como los islotes adyacentes. Para ello, el Consell estima que esta revisión podría tener un coste de 30.00 euros, cifra que podría ser asumida por el Consell, según el conseller Miquel Ramon. El objetivo es obtener una «toponimia estandarizada y normalizada» y para ello se deberá revisar la totalidad de topónimos que aparecen en el Mapa Topográfico de Balears y se corregirán y complementarán, según las necesidades.