Momentos previos al montaje del primerc castillo. | ARGUIÑE ESCANDÓN

Sé que son castillos humanos muy altos, pero la verdad es que nunca los hemos visto en directo ni por la televisión», explicó la alemana Beate, que acudió con su marido Marcos y sus hijas Joella y Alea ayer al paseo de Vara de Rey para disfrutar de una de las expresiones culturales catalanas más importantes, la formación de castells.

La Colla Castellera de la Vila de Gràcia actuó ayer en este paseo de Eivissa en el marco de las Festes de la Terra. «Venimos de Formentera, donde también hemos actuado. Se trata de un intercambio cultural con la Associació Vuit d'Agost, que vinieron el pasado mes de marzo a la diada de Eivissa y Formentera que se hizo en el barrio de Gràcia», explicó Aleix Vila, jefe de colla, que se encargó de organizar la construcción de los tres castillos. «Haremos uno de quatre de sis, que son cuatro en cada piso y en total hay seis. Un segundo de tres de set y un tercero de quatre de sis amb agulla, que quiere decir que tiene un pilar en medio», precisó Vila.

Los nervios y la expectación de los primeros momentos de formación de los castells dieron paso a grandes aplausos cuando los castelleres bajaban de los puestos más altos de la torre humana.