Imagen de uno de los autocares de servicio público de Formentera.

El conseller de Turisme i Movilitat de Formentera, Josep Mayans, valoró ayer de forma muy positiva la utilización por parte de los residentes y turistas del servicio de transporte público y destacó que en los dos meses de verano que ya han transcurrido, junio y julio, «han sido 1.055 las personas qu,e como media, han utilizado el transporte público en Formentera».
Esta cifra se considera altamente satisfactoria si se tiene en cuentas las carencias históricas en materia de movilidad en la isla de Formentera cuando hace una década, por ejemplo, entre la Mola y Sant Francesc sólo había autobuses dos días a la semana y que eran los de extracción de sangre en el antiguo Centro de Salud.
Según los datos del Consell, lo más destacable desde el inicio del año es que se ha incrementado en un 23,6% el número de pasajeros respecto al mismo período de 2009 y, si se compara con 2007, el aumento se dispara ya que se sitúa en un 130%. «Todo con el mismo convenio que ya existía y que heredamos del antiguo Consell Insular d'Eivissa i Formentera, pero desde que hemos comenzado a actuar -dijo Mayans-, el crecimiento ha sido progresivo, año tras año, hasta llegar a este 130%». En este sentido, el conseller de movilidad dijo que se había conseguido básicamente con el incremento de frecuencias y una reestructuración horaria.

Usuarios locales
Pese a que muchos críticos con el servicio apuntan a que esas cifras son muy elevadas gracias a los autobuses que llevan turistas a la playa de ses Illetes, Mayans explicó que en esa línea, la L3, «se ha producido un ligero descenso en el número de pasajeros (11,4%) y el gran incremento se ha producido en las líneas L1 y L2, las líneas interiores de Formentera, las que utilizan los residentes y turistas que residen en la isla, ya que entre ambas el incremento en el número de pasajeros ha sido del 35%».
Otro aspecto relevante es que en 2009 se instituyó un nuevo servicio combinado, el 'bonodía', un tique que permite a quienes venían a pasar un día a Formentera utilizar los autobuses cuantas veces fuera necesario un día y según el conseller de Mobilitat, en toda la temporada estival de 2009 se vendieron un total de 169 abonos, y este año ya se llevan vendidos 2.128 a gente que viene a pasar el día y recorrer la isla de Formentera lo que supone un incremento del 1.259%
Mayans recordó que antes de la temporada y a la hora de afrontar el reto en el incremento de frecuencias de paso «anunciamos que probablemente necesitaríamos aportaciones extras a las contempladas en el convenio con la compañía adjudicataria del servicio, esas aportaciones extras las conseguimos y las tenemos preparadas por si fueran necesarias, pero con los datos que tenemos actualmente con casi toda seguridad el Consell de Formentera no tendrá que hacer ninguna aportación extra», dijo el conseller refiriéndose a las críticas del PP en su revista mensual, en el que se preguntaba quién pagaría el agujero que el servicio de transporte público dejaría.

Promoción del transporte público en las ferias de turismo
Mayans avanzó que, tras los cambios realizados en los tres últimos años, se ha llegado a un sistema de líneas y frecuencias de paso consideradas «muy buenas» por lo que de cara a otoño, cuando se comiencen las presentaciones de Formentera como destino turístico en los mercados emisores, se presentará ya la oferta del transporte público, una cuestión muy valorada por los touroperadores y visitantes potenciales.

Servicio puerta a puerta sin coste añadido
El servicio de bus a la demanda para las personas mayores ha sufrido un importante cambio ya que, si antes se hacía gratuitamente de parada a parada y los usuarios debían pagar un pequeño suplemento para ir hasta su casa, desde ahora el servicio será puerta a puerta sin pagos extra.

Autobuses a la demanda en temporada baja
En cuanto al horario de temporada baja, se seguirá apostando por la flexibilización con el servicio a la demanda, pese a que este año en la prueba piloto los resultados no fueron los esperados, y se confía que el sistema funcione y evite que haya microbuses circulando vacíos.

No habrá que pagar más por el convenio
«Con los datos de usuarios, está claro que no habrá aportaciones adicionales y si fueran precisas, el dinero está ahí, para eso sirven los impuestos, no para que alguien se los meta en el bolsillo sino para dar servicios al ciudadano», aseguró el conseller en referencia a las críticas del PP.

Plan europeo para definir el servicio más adecuado
Desde el Consell se destacó que el proyecto de movilidad europeo Flipper, cuyo objetivo es poner en común experiencias de transporte público en pequeñas poblaciones, ayuda a establecer un plan de movilidad adecuado a las características de Formentera.