El PP de Formentera exigió ayer que el Consell regule el fondeo en ses Illetes de forma consensuada con el sector, es decir teniendo en cuenta a empresarios y trabajadores del Parque Natural, Asociación Hotelera, Cambra de Comerç y Pimef. Su presidente, José Manuel Alcaraz, aseguró que «desde La Savina hasta la playa hay unas 300 personas que viven única y exclusivamente del turismo y una medida como la anunciada, que puede perjudicarles directamente, debe ser consensuada».
La regulación del fondeo a partir del año que viene no ha sido explicada al partido de la oposición, aseguraron los conservadores, que lo consideran un grave problema puesto que «la regulación se iniciará en el próximo verano, cuando puede haber otro partido al mando del Consell».
El PP reclama que la regulación venga acompañada de «suficientes medios materiales y de personal ya que, en la actualidad, ni siquiera se produce esta situación con las boyas ecológicas instaladas en la pasada legislatura en diversas zonas del Parc Natural de ses Salines».
Alcaraz añade que este tipo de intervención puede afectar a los «turistas que nos visitan y que pueden tener la percepción de no ser bien vistos en nuestra isla. No podemos olvidar que los bares y restaurantes que se benefician del turismo náutico en ses Illetes, crean un importante negocio a las empresas distribuidoras locales, que en caso de verse limitado el fondeo, podría llegar a repercutir de forma negativa en la economía local».
Según el PP, el fondeo en Illetes «atrae a un gran número de turistas de calidad que conocen Formentera a través del fondeo en sus aguas y muchos de ellos posteriormente acaban viniendo a establecimientos hoteleros de nuestra isla».
Además, los populares afirman que esta regulación no afectará prácticamente a las praderas de posidonia ya que las embarcaciones echan el ancla en zonas de arena.