La comisión de urbanismo y patrimonio del Consell (Ciotupha) aprobó ayer la declaración de interés general para una clínica privada que se construirá al lado del campo de fútbol de Jesús y que impulsa el empresario Juan Tur Viñas. Según explicó el conseller insular de Política Territorial, Miquel Ramon, la tramitación ha sido muy larga porque la Comissió Balear de Medi Ambient ha puesto muchas prescripciones.

En este proyecto final se renuncia a la construcción de una serie de apartamentos para mayores. «Es cierto que inicialmente existía esta intención, pero se le dijo que una clínica sí podría obtener el interés general, pero si se le añadían más cosas no sería tan sencillo», indicó Ramon, que añadió que el último trámite es que el Ayuntamiento de Santa Eulària otorgue la licencia de obras para este complejo, que se ubicará en la finca de Cas Doctor Martí. «Es una infraestructura privada, pero que podrá complementar la oferta sanitaria de la Isla», destacó el conseller.

Once nuevas casas

La Ciotupha aprobó ayer también la construcción de once nuevas casas en suelo rústico. De los 15 expedientes que fueron analizados por la comisión por primera vez, diez quedaron sobre la mesa por falta de documentación o porque no cumplían el Plan Territorial Insular (PTI). De los otros cinco, tres fueron favorables y dos se denegaron. Asimismo se analizaron diez que quedaron sobre la mesa en sesiones anteriores, de los que ocho se aprobaron. Ramon indicó que han intentado buscar un sistema más ágil para que no se queden tantos expedientes sobre la mesa, aprovechando que en la Ciotupha está presente el presidente de los arquitectos. «La conclusión a la que hemos llegado es que los promotores tienen muchas dificultades para aceptar las indicaciones de los técnicos, que siempre les advierten de antemano», indicó el conseller, que cree que ello contribuye a alargar los trámites.

La Ciotupha dejó sobre la mesa también el otorgamiento de un interés general a un vivero de plantas con venta también de piedra y tierra. Se pedirá un informe a Comerç para saber si se permite la venta de estos productos. Asimismo, se ha declarado la caducidad de una petición de interés general para un agroturismo en Sant Carles. «Era antiguo, ha pasado mucho tiempo y parece que han renunciado al proyecto», dijo Ramon.

Piden que el dragado de las obras de es Botafoc sea menor

El Consell ha pedido que se ejecute un dragado de menor volumen en las obras del puerto de Eivissa para que se pueda hacer un mejor seguimiento de los restos arqueológicos que puedan hallarse. También reiteran que habría que hacer más sondeos previos en el área donde irán las explanadas del dique. «Se habían hecho seis, pero se pide que se hagan más para facilitar la labor de seguimiento de este dragado», indicó la consellera Marga Torres.

El proyecto del teatro Pereira cambia las salidas de aire

El Consell aprobó las modificaciones del proyecto básico de remodelación del teatro Pereira. La institución pidió en su día que se redujeran las salidas de aire acondicionado, que tenían un gran impacto. «Han reducido sus dimensiones y ahora son elementos triangulares de obra pintados en blanco», indicó Torres, que añadió que también han pedido que haya comunicación directa del escenario con la zona de carga y descarga. También se informó desfavorablemente el informe final del control arqueológico del gasoducto entre Cala Gració y Eivissa porque el inventariado de los restos cerámicos no es correcto.

Turespaña no quiere hacer visitable una cisterna del siglo XVI del Castillo

El Consell pidió que el Parador del Castillo dejara como visitable una cisterna de grandes dimensiones del siglo XVI. Sin embargo, Turespaña indicó que no entraba en sus planes hacer visitable estos restos, aunque propuso dejar dos accesos para poder visitarla en un futuro con fines culturales. El Consell le ha pedido que sea uno sólo para contribuir a la conservación del bien. Por otro lado, se solicita que se hagan dos ventanas en vez de varias aberturas para conjugar mejor con la estética de la fachada. Asimismo, se informó favorablemente la mejora del acceso a una de las torres.

La Ciotupha también aprobó la continuación de las obras de otro sector del terreno donde se hará el nuevo hospital, ya que sólo se han encontrado surcos de cultivos púnicos.