El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, no es partidario de que las listas electorales para las elecciones autonómicas y municipales de 2011 incluyan a tránsfugas o personas que estén imputadas por delitos relacionados con el uso de dinero público.
Chaves ha recordado que la configuración de las listas electorales es una decisión de cada partido, pero ha reconocido que, a su juicio, no deberían incluir a personas imputadas «por delitos en los que el dinero público se mezcla con el dinero privado».
Aunque el PSOE balear se encuentra en esta disyuntiva en la composición de la lista por Eivissa, Chaves ha defendido que los casos de corrupción «no son precisamente» los de los socialistas y ha aludido directamente al caso Gürtel. «Ya no se trata solamente de imputaciones, se trata de procesamientos, que es un paso mucho más delicado desde el punto de vista judicial», ha argumentado.
Además, comparando este proceso con las primarias abiertas en Madrid para la elección de candidatos, ha defendido «es mejor esperar a que un candidato sea elegido por la decisión de los militantes a esperar a lo que decidan los jueces». «Hay una diferencia fundamental», ha insistido en alusión a los 'populares'.
El vicepresidente tercero ha reconocido que tampoco es partidario de que las listas electorales incluyan a quienes hayan sido declarados tránsfugas, por lo que en el caso de Benidorm no cree que los ex concejales socialistas de la localidad alicantina [ahora declarados como no adscritos] deban formar parte de la próxima candidatura del PSOE.
«Creo evidentemente que los concejales que han sido declarados tránsfugas por parte de los expertos del Pacto Antitransfuguismo no deben ser elegidos o designados como candidatos del PSOE en las próximas elecciones», ha aseverado.