El secretario general de CCOO en las Pitiüses, Felipe Zarco, denunció ayer que los empresarios «están abusando muchísimo de los trabajadores» debido a que no contratan personal eventual. «Los fijos discontinuos están saturados porque tienen que cargar con el trabajo de los eventuales que se están dejando de contratar», aseguró, e indico que ésta es la queja que le trasladan los trabajadores de los hoteles.

Según Zarco, esta situación se contrapone a las buenas cifras de ocupación hotelera que suponen que «se compare esta temporada con la de 2007, que fue muy buena». «La ocupación está rondando el 100% y trabajo hay para muchos más trabajadores que están en paro», criticó, y recordó que no es la primera vez que denuncia «el abuso de los empresarios de aprovecharse de la crisis para no contratar eventuales». «Porque trabajo tienen, ocupación hay, y ganancias tienen también», agregó.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Hostelería de CCOO, Ginés Díez González, recordó que hay más de 7.000 parados en Eivissa, de los cuáles 1.300 pertenecen al sector de la hosteleria y 1.800 al comercio. «Esta situación la tenemos que corregir», indicó.

Trabajadores «irritados»

Zarco explicó que recibe estas quejas de los trabajadores durante las asambleas que se celebran en los hoteles y grandes empresas con motivo de la huelga general que tendrá el próximo 29 de septiembre en protesta por la reforma laboral del Gobierno.

Según indicó, a medida que explica a los trabajadores los cambios previstos en el texto de la reforma «se queman más». «Estamos viendo que están muy receptivos y que se están convenciendo de que tienen que ir a la huelga el día 29», destacó el secretario general, que indicó que la posibilidad de que los empresarios puedan «despedir si prevén que van a tener pérdidas» con una indemnización de 20 días por año trabajado, «de los cuáles 12 paga la empresa y 8 Fogasa, irrita a los trabajadores».

«Estamos teniendo muy buenas vibraciones sobre el tema y creemos que la huelga va a tener mucho éxito», destacó Zarco.

En el mismo sentido se expresó Díez, quien afirmó que «la gente empieza a animarse y a creerse lo de la huelga general».