Una imagen del actual colegio de sa Bodega que será reemplazado por la nueva escuela que duplicará su capacidad. | Irene G.Ruiz

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Eivissa adjudicó la construcción del nuevo colegio de Sa Bodega después de un retraso en la decisión final de la licitación debido al gran recorte en el coste de las obras que hizo la empresa Naves y Conducciones S.A, finalmente, adjudicataria del proyecto.

Según explicó el teniente de alcalde, Santiago Pizarro, el presupuesto inicial de las obras era de 4,2 millones de euros «pero finalmente fueron adjudicadas por un importe de 2,29 millones de euros [más IVA]». «La bajada ha sido tan importante que, por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento y de la Conselleria d'Educació, se ha requerido a esta empresa para que justifique que por este importe puede hacer el proyecto. Por eso se ha demorado la cosa un poco más de lo que preveíamos», destacó.

Pizarro indicó que «la explicación de la empresa fue satisfactoria para los servicios técnicos y por ello se ha adjudicado. Las obras empezarán en seguida, en cuanto se puedan firmar los contratos y hacer el acta de replanteo, que no se demorará más allá del mes de septiembre», indicó.

La construcción del nuevo colegio tiene un tiempo de ejecución es de doce meses y se llevará a cabo en la calle Murcia, un emplazamiento en el que se encuentra un solar que actualmente sirve como aparcamiento y que desaparecerá una vez empiecen las obras.

Pizarro recordó que es un proyecto que financia la Conselleria d'Educació del Govern balear y que adjudica el Ayuntamiento mediante un convenio con el Ibisec (Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales). Asimismo, remarcó que servirá para duplicar la capacidad de la actual escuela de sa Bodega debido a que contará con seis unidades de Educación Infantil y 12 de Primaria.

La nueva escuela se organizará en planta baja y dos alturas. En la planta baja se encontrarán los servicios generales del colegio, un gran vestíbulo y una recepción, así como el núcleo de comunicación para subir a las otras dos plantas. La planta baja también albergará la zona de administración, dirección, profesorado, biblioteca, gimnasio y dependencias auxiliares, así como el local de la Amipa, el comedor, la cocina y el almacén. También se ubicarán en esta planta las seis aulas de Infantil y una zona de porche.

Además, en la primera planta se ubicarán las cuatro aulas de Primaria, tres específicas (polivalente, música e informática) y dos para pequeños grupos, mientras que en la segunda planta se ubicarán otras ocho aulas de Primaria y dos aulas para grupos pequeños.

El total de superficie construida será de 3.260 m2 y el tiempo de ejecución de las obras será de doce meses.

Poeta Villangómez

Por otra parte, también se ha adjudicado la ampliación de la escuela Poeta Villangómez, que ejecutará la empresa Elecnor en un término de 8 meses y por 690.000 euros más IVA.

En este caso, se trata de la construcción de nuevas aulas que permitirán dar cabida al ciclo de Infantil y, así, dejar más espacio libre en el edificio actual para que se pueda alojar en exclusiva a los alumnos de Educación Primaria.

Con la ampliación, se prevé la construcción de tres aulas de infantil, un aula de psicomotricidad y el núcleo de comunicación con el edificio de Primaria. Según Pizarro, en un futuro, la Conselleria también prevé la construcción de un gimnasio que se hará en una segunda fase de las obras.

Pizarro acusa al PP de hacer «una utilización perversa» de las cifras

El teniente de alcalde, Santiago Pizarro, respondió ayer a las críticas del PP sobre el pago de intereses de préstamos que debe enfrentar Vila y que suponen 2.072 euros al día y un total de 756.292 euros en todo 2010. Según Pizarro, esta cifra es correcta aunque «descontextualizada». «Me parece una utilización perversa de la cifra, porque puede parecer mucho o poco dependiendo del contexto», agregó. En este sentido, explicó que la situación económica del Consistorio «es buena» y destacó que el pago de intereses de 2010 al que se refiere el PP «es un 23% menos de lo que pagó en 2009 y supone un 1,4% del presupuesto. «Si este Ayuntamiento tiene 52 millones de euros y lo dividimos en los 365 días como hace el grupo popular, podemos decir que se gasta al día 150.000 euros. Si de esta cantidad se gastan 2.000 en pagar intereses no es ninguna situación escandalosa», indicó Pizarro, que recordó que Vila también paga la amortización, que finalmente supone un gasto del 6% del presupuesto, 2,3 millones de euros.

Pizarro acusa al PP de hacer «una utilización perversa» de las cifras

La concejala de Educación, Irantzu Fernández, informó ayer de que 22.352 escolares y estudiantes de instituto de todo el municipio participaron en los talleres y cursos organizados por el Consistorio, durante el curso 2009-2010. Según recordó Fernández, los programas de mayor convocatoria fueron los relacionados con la educación vial, la salud, el medio ambiente y la cultura. Entre éstos, Fernández destacó la actividad de teatro escolar y conciertos pedagógicos 'Mira i Escolta', que contó con la asistencia de 10.555 jóvenes, así como el programa de educación viaria 'Circula amb seguretat', que ha tenido 2.454 participantes. Por otra parte, Fernández destacó que se está trabajando en la puesta en marcha de actividades para el curso 2010-2011, que estarán relacionadas con el reciclaje, el medio ambiente y el ahorro de energía.