Cola en una oficina del paro. | Marco Torres

La Conselleria de Turisme i Treball ha ampliado a 1,9 millones de euros las subvenciones que destina a los ayuntamientos y consells para cubrir completamente los costes salariales que se deriven de la contratación de desempleados de larga duración por parte de las corporaciones locales, lo que permitirá dar un trabajo a 190 parados.


Así lo explicó ayer la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, acompañada del director del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Marcel.lí Fernández de Heredia, afirmando que las personas contratadas a través de esta vía seguirán desarrollando, como lo han hecho hasta ahora, proyectos relacionados con los servicios a personas, el medio ambiente y el desarrollo cultural.


Contratación


La convocatoria de subvenciones destinadas a las corporaciones locales de las Islas ya ha permitido este año la contratación de 1.160 personas en situación de desempleo, durante un período de entre 4 y 6 meses, desde que el pasado mes de mayo se abrió la primera tanda de contrataciones, para atender proyectos municipales, algunos dirigidos a la creación de escuelas de verano. Sumando las dos convocatorias, la de mayo y la hecha pública ayer, se habrán contratado a cerca de 1.400 personas demandantes de ocupación en el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), con una inversión superior a los 9,5 millones de euros, un 7,8 por ciento más que en 2009.


El programa de contratación a través de las corporaciones locales se impulsa mediante el SOIB y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y, además, está contemplada dentro del Pla d´Ocupació de les Illes Balears (POIB) como una actuación para hacer frente a la actual crisis económica, creando puestos de trabajo que, a su vez, revierten en obras de interés público y social.


Los ayuntamientos, mancomunidades, consells insulars y consorcios locales interesados en participar en esta nueva convocatoria tienen hasta el día 8 de septiembre para poder presentar los proyectos al Servei d´Ocupació.
Los trabajadores contratados serán parados de larga duración, personas que no puedan acceder a ninguna prestación económica, personas con discapacidad y mayores de 45 años.