El acto ha servido de despedida para las tropas que parten hacia Afganistán. | M. À. Cañellas

En un ambiente marcado por el atentado mortal ocurrido el pasado miércoles en Qala-e-Now, ayer tarde tuvo lugar en la base Jaume II el acto de despedida del Equipo Operativo de Mentores y Enlace de la Comandancia General de Balears, que a mediados del próximo mes de septiembre se trasladará a Afganistán. La declaración de luto nacional alteró el programa previsto ya que no se interpretó el himno nacional. También se suprimió el refrigerio previsto al final.

El comandante general Mariano Estaún presidió el acto, al que también asistió el president del Govern, Francesc Antich. El general Estaún aludió en su alocución ante los militares al «día marcado por el luto nacional» a raíz del atentado, añadiendo que «trabajamos en el centro de la seguridad global» en un clima que, no ocultó, obligará a realizar «una misiòn difícil y arriesgada».

Estaún acabó señalando que «os esperamos dentro de seis meses de vuelta a casa. Con el nombre de España y Baleares en el corazón» dio los vivas a España, el Ejército y el Rey.

El president Antich dijo a los militares que «sois un ejemplo de coraje, igual que vuestros familiares», así como «tenéis la admiración y agradecimiento de los ciudadanos de Balears».

Por su parte, el jefe del equipo, el teniente coronel Luján Baselga, explicó que a Afganistán se trasladarán un total de 40 efectivos, de los que 17 son de tropa, para realizar misiones de adiestramiento al Ejército afgano. «Queremos ver el fruto de nuestro trabajo», mientras que sobre el impacto del atentado aseguró que «nuestra preparación en seguridad es exahustiva. Estamos preparados, en circunstancia así, el ánimo militar no se deteriora, aunque las familias lo ven desde otro prisma».

Las familias presentes admitieron su preocupación, pero aseguraron que «estamos acostumbrados, aunque siempre es como la primera vez», afirmaba la esposa del comandante Esponera, Victoria Conrado, con cuatro misiones en el extranjero a sus espaldas.