Unos turistas, en un bar de Palma. | Antoni Pol

Balears fue la Comunidad Autónoma con mayor gasto por parte de los turistas en julio, con cerca de 1.800 millones de euros, lo que representa una mejora interanual del 12,5%, rompiendo con la racha negativa que comenzó en abril de 2009, según las cifras proporcionadas ayer por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


El gasto medio por turista en el archipiélago se situó en 119 euros, un 0,9 por ciento más que en julio de 2009, y un 32 por ciento más que el gasto medio en el conjunto español. De esta forma, las Islas fueron la segunda comunidad autónoma en gasto medio diario por turista, solo superada por Madrid, donde los visitantes gastaron en julio una media de 129 euros al día.


Euros


Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que en este mes, el gasto medio por persona creció un 3 por ciento en el archipiélago, hasta 1.045 euros, un 14,7 por ciento más que el gasto medio estatal, situado en 911 euros.
En cuanto al gasto acumulado entre los meses de enero y julio, en Balears alcanzó los 4.767 euros millones, un 4,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El gasto medio por turista se situó en los 924 euros (-2%) mientras que el gasto medio diario alcanzó los 109 euros, un 3,5% más.