Coches calcinados en el aparcamiento de Benirràs.

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, dijo ayer que analizarán si a raíz del incendio de Benirràs hay que controlar el acceso a determinadas calas donde se producen aglomeraciones. «Ahora hemos pasado por un momento muy duro, pero tenemos que enfriar la cabeza y ver cómo se puede llevar a cabo una regulación», indicó Abascal, que recordó que entran en juego competencias de los ayuntamientos y de otras administraciones.

«La mayoría de las calas de Eivissa está en la misma situación, ¿qué hacemos? ¿aparcamientos disuasorios grandes? ¿dónde? porque hay determinadas calas en las que es imposible», añadió la portavoz, que recordó que en ses Salines ya existen aparcamientos con un determinado aforo, pero luego hay gente «que deja el coche a un kilómetro y va andando». «Somos un destino con muchísima afluencia en una de las mejores temporadas después de la crisis y hay que recordar que aquí la movilidad es en coches particulares», indicó Abascal, que también aclaró que el Consell «respeta» la opinión personal de su conseller Albert Prats (quien dijo que no se deberían celebrar fiestas multitudinarias en las playas) pero recordó que «los accesos son públicos». «No puedes prohibir por prohibir», añadió la portavoz.

Evaluando daños

Abascal también avanzó que en las próximas semanas celebrarán una reunión el presidente del Govern, Francesc Antich, y el del Consell, Xico Tarrés, a la que también invitarán al alcalde de Sant Joan, para decidir «entre todos» qué medidas de reforestación toman, ya que ahora mismo se está en proceso de evaluación de los daños. De hecho, aseguró que tanto Antich como Tarrés tienen el compromiso de buscar dinero también en el Gobierno central para recuperar la zona y dar ayudas a los perjudicados, como por ejemplo los restaurantes de la zona.

La portavoz también se refirió a las críticas lanzadas por el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, quien aseguró que los daños del incendio hubieran sido menores si le hubieran escuchado. Para la portavoz del Consell las palabras del alcalde «no son justas» y defendió que en la extinción participaron «muchísimos medios humanos y técnicos». «Lo que ha pasado es una desgracia, es el momento de trabajar conjuntamente para mejorar, no es momento de críticas, sobre todo por todos los técnicos que estuvieron noches sin dormir. Ni el alcalde, por mucho que conozca los caminos, ni los vecinos, ni nosotros éramos los indicados para dar las órdenes, que les correspondían a los profesionales», indicó Abascal, que aseguró que en el puesto de mando no se informaba a los políticos. «Éramos nosotros los que poníamos la oreja cuando los técnicos hablaban entre ellos, no queríamos interrumpirles», indicó la portavoz, que aseguró que los políticos estaban ahí a su disposición y les ofrecieron autobuses y cartografía. «El alcalde estuvo el domingo cuando yo llegué con Antich a la una y se le informó igual que a nosotros», añadió la portavoz, que recordó que la consellera del PP Carmen Domínguez sí que telefoneó a Albert Prats para informarse de lo que ocurría y se le dieron las oportunas explicaciones.

El Govern asegura que 'Carraca' estuvo informado en todo momento

La portavoz del Govern, Joana Barceló, negó ayer que no hayan dejado participar en las labores de extinción al alcalde de Sant Joan. Recalcó que el primer edil fue el «primero» en conocer el traslado del presidente del Govern, Francesc Antich, a Eivissa. También señaló que los trabajos de coordinación realizados desde el Centro de Mando Avanzado han estado «abiertos a la participación del Ayuntamiento, que ha estado informado permanentemente». «No se trata de entrar en un debate en torno al ámbito de participación, ya que la zona de control del incendio ha estado permanentemente abierta a la colaboración del alcalde y a la coordinación de las diferentes instituciones y cuerpos», zanjó.

Joan Boned: "Le recomendaría que dimita como alcalde y se haga bombero"

El diputado socialista, Joan Boned, también criticó ayer las declaraciones de 'Carraca'. «Le recomendaría que dimita como alcalde ya que no ejerce sus competencias y que trate de ingresar en el cuerpo de Bomberos porque, según declaraciones suyas, es un experto en apagar fuegos», afirmó Boned, que calificó de «penosas» las declaraciones del primer edil. «Tachar de ignorantes al resto por no haberle escuchado a él, me parece de un grado de ignorancia personal importante», destacó el diputado que recordó que, a causa del incendio, se desplazaron a Eivissa «los más prestigiosos expertos técnicos en el combate contra este tipo de desastres».

El PP pide responsabilidades por la "dejadez del Consell"

El grupo popular del Consell exigió ayer «responsabilidades» al Consell porque considera quehubo «dejadez» ensu coordinación con el Ayuntamiento de Sant Joan. «Es una falta de respeto hacia los vecinos la desinformación a la que se sometió a su ayuntamiento», dijeron los populares, quienes criticaron también la ausencia de Tarrés los primeros días del incendio.

«El PP ha mantenido una actitud responsable y prudente durante todos estos días, sin cuestionar las posibles causas ni los trabajos que se estaban realizando porque el objetivo principal era la extinción del incendio», dicen los populares, que aseguran que una vez apagado sí pedirán responsabilidades, porque Sant Joan «debería tener las compensaciones oportunas por estar en un área protegida». «Presentaremos un plan especial urgente para la protección de la zona y para paliar los daños del incendio», añadieron desde el PP, quienes también mostraron su «indignación» con la directora insular, Sofía Hernanz, por «eludir sus responsabilidades en relación con el control de las fiestas ilegales de Benirràs que el Ayuntamiento viene denunciando desde hace tiempo».