Alrededor de un centenar de personas se dieron cita frente al Palacio de la Almudaina para ver llegar en automóvil a los Reyes y a los príncipes de Asturias para asistir a la cena de despedida de las autoridades civiles y militares de la Comunitat, lo que significa que su estancia en Marivent, al menos oficialmente, ha concluido.
Minutos antes de que esto ocurriera, fueron llegando los invitados. El presidente de la Comunitat, Francesc Antich, y su esposa, al igual que Francina Armengol, presidenta del Consell de Mallorca, y Aina Rado, presidenta del Parlament balear, lo hicieron en su vehículos oficiales. La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, cuando la vimos iba andando. Tras saludar al comandante general de Balears, Juan Mariano Estaún, a pie de las escalinatas, fueron subiendo a la sala contigua al comedor a esperar a que diera comienzo el besamanos, que se celebraría en el gran salón de audiencias pocos minutos después de las nueve de la noche, hora en la que hicieron su aparición los Reyes y los príncipes de Asturias. El primero en entrar fue don Juan Carlos, seguido de su esposa, doña Sofía. Detrás de ellos pasaron la princesa Letizia y su esposo, don Felipe, que al igual que su padre vestía de traje y, como cada año por estas fechas -al menos en los últimos años-, lucía barba.
El Rey, a poco de entrar, se detuvo y, ante el diluvio de flashes que cayó sobre ellos, tras dar las buenas noches, dirigiéndose a los fotógrafos, les dijo: «El día que dejéis de hacer fotos con flash, os doy un premio».
Tras posar unos instantes, comenzó el besamanos. Además de los mencionados anteriormente, , saludaron a SS MM y a SSAA, el delegado de Gobierno, Ramón Socías, y señora; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, Antonio José Terrassa, y señora; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Bartolomé Barceló; el presidente del Consell Insular de Menorca, Marc Pons, y señora; el presidente del Consell Insular d'Eivissa, Xico Tarrés, y señora; el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, y señora; el comandante general de Baleares, general de División Mariano Estaún, y señora, así como el jefe del Sector Naval de Baleares y de la Base de Porto Pi, capitán de navío José María Urrutia y señora; el jefe del Sector Aéreo de Palma y de la Base aérea de Son Sant Joan, coronel don Carlos de Palma, y señora; el jefe de la Zona de la Guardia Civil de les Illes Balears, coronel Basilio Sánchez, y señora, y el jefe superior de Policía, Bartolomé Campaner y señora.
Asistieron también a la cena Nicolás Martínez-Fresno, presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional; Mercedes Conrado, delegada de Patrimonio en el Palacio de la Almudaina; Fernando Fernández Miranda, director de Actos Oficiales del Patrimonio Nacional; el jefe de la Casa de SM el Rey, Alberto Aza; el jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. El Rey, Teniente general Antonio de la Corte García, y otros altos cargos.
Los asistentes a la cena se sentaron en mesas redondas, de ocho comensales.