Imagen de archivo de las colas del paro. | Jaume Morey

El aumento del paro el mes pasado ha sido el menor registrado en Baleares para un mes de agosto desde el año 2003, con un incremento de 892 personas con respecto al mes de julio, que sitúa el número total de desempleados en las islas en 73.007 personas, según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo.

Así lo ha recalcado en rueda de prensa la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, acompañada del director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, en la que ha hecho hincapié en que a lo largo de 2010 los indicadores del paro y de la afiliación a la Seguridad Social están teniendo comportamientos intermensuales «similares» a los de los años anteriores al inicio de la crisis.

De hecho, agosto ha sido el decimoquinto mes consecutivo (desde mayo de 2009) con mejores variaciones intermensuales en la cifra de parados con respecto al año anterior.

De este modo, Barceló ha asegurado que el paro está siguiendo una tendencia de disminución de la diferencia intermensual, es decir, que a lo largo de 2010 la diferencia en el número de desempleados en relación al mes anterior es mejor que la que se registraba en los años precedentes, ha destacado la consellera. Lo que, en opinión del Govern, está situando a las islas en un «nuevo escenario de cifras equiparables a antes de la crisis».

La responsable del departamento de Trabajo ha dicho que, si bien hay que tener «cautela» a la hora de evaluar estos datos, ya que son cifras «elevadas» y «duras», también hay que señalar que los índices están comenzando a moverse y que se está «avanzado». Así, ha aseverado que, a pesar de que la «lucha es lenta», «hay que seguir batallando» para salir de la crisis.

Así, la consellera ha destacado que la subida del paro en Baleares (1,2 por ciento respecto a julio) ha sido menor que la media nacional (1,56 por ciento). Cabe señalar que todas las islas han presentado mejores resultados intermensuales que en el mismo mes de agosto de 2009, cuando Mallorca aumentó la cifra de parados en un 1,3 por ciento, Menorca en un 1,8 por ciento, Ibiza un 0,4 por ciento, y Formentera la redujo un 3,3 por ciento. De esta manera, se está intensificando la recuperación del paro en todo el archipiélago, ha subrayado el director general de Planificación Estratégica.

Asimismo, la titular de Trabajo ha asegurado que Ibiza y Formentera ya se encuentran en situación de generación de empleo, con un aumento del 2,4 por ciento y del 8,5 por ciento, respectivamente, en tasas interanuales. Así, ha afirmado que este hecho confirma que «son las islas con la fase de recuperación económica más avanzada».

Además, Barceló ha apuntado que el incremento de 892 personas en las listas del paro respecto al pasado mes se explica por la habitual parada de la construcción, que supuso un aumento de 790 desempleados (el 90 por ciento). Sin embargo, también es destacable que el paro en este sector se ha reducido en términos interanuales un 1,8 por ciento, por primera vez desde el inicio de la crisis.

Por otra parte, Barceló también ha remarcado que la contratación en agosto ha aumentado un 14,7 por ciento respecto al mismo mes de 2009, con 2.961 trabajadores más. En comparación con el mes anterior, no obstante, descendió en las islas un 34 por ciento, con 11.868 contratos menos.

En referencia a la afiliación, Pou ha afirmado que el número de afiliaciones en agosto fue de 464.610, con un descenso de 487 personas respecto al mes de julio (-0,10 por ciento). El director general ha destacado que se trata de la menor reducción registrada en el mes de agosto a la afiliación desde 1999.