El paro sube en Balears un 1,24% y el Govern dice que es el menor incremento en muchos años

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de las colas del paro.

Imagen de archivo de las colas del paro.

02-09-2009 | Jaume Morey

El aumento del paro el mes pasado ha sido el menor registrado en Baleares para un mes de agosto desde el año 2003, con un incremento de 892 personas con respecto al mes de julio, que sitúa el número total de desempleados en las islas en 73.007 personas, según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo.

Así lo ha recalcado en rueda de prensa la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, acompañada del director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, en la que ha hecho hincapié en que a lo largo de 2010 los indicadores del paro y de la afiliación a la Seguridad Social están teniendo comportamientos intermensuales «similares» a los de los años anteriores al inicio de la crisis.

De hecho, agosto ha sido el decimoquinto mes consecutivo (desde mayo de 2009) con mejores variaciones intermensuales en la cifra de parados con respecto al año anterior.

De este modo, Barceló ha asegurado que el paro está siguiendo una tendencia de disminución de la diferencia intermensual, es decir, que a lo largo de 2010 la diferencia en el número de desempleados en relación al mes anterior es mejor que la que se registraba en los años precedentes, ha destacado la consellera. Lo que, en opinión del Govern, está situando a las islas en un «nuevo escenario de cifras equiparables a antes de la crisis».

La responsable del departamento de Trabajo ha dicho que, si bien hay que tener «cautela» a la hora de evaluar estos datos, ya que son cifras «elevadas» y «duras», también hay que señalar que los índices están comenzando a moverse y que se está «avanzado». Así, ha aseverado que, a pesar de que la «lucha es lenta», «hay que seguir batallando» para salir de la crisis.

Así, la consellera ha destacado que la subida del paro en Baleares (1,2 por ciento respecto a julio) ha sido menor que la media nacional (1,56 por ciento). Cabe señalar que todas las islas han presentado mejores resultados intermensuales que en el mismo mes de agosto de 2009, cuando Mallorca aumentó la cifra de parados en un 1,3 por ciento, Menorca en un 1,8 por ciento, Ibiza un 0,4 por ciento, y Formentera la redujo un 3,3 por ciento. De esta manera, se está intensificando la recuperación del paro en todo el archipiélago, ha subrayado el director general de Planificación Estratégica.

Asimismo, la titular de Trabajo ha asegurado que Ibiza y Formentera ya se encuentran en situación de generación de empleo, con un aumento del 2,4 por ciento y del 8,5 por ciento, respectivamente, en tasas interanuales. Así, ha afirmado que este hecho confirma que «son las islas con la fase de recuperación económica más avanzada».

Además, Barceló ha apuntado que el incremento de 892 personas en las listas del paro respecto al pasado mes se explica por la habitual parada de la construcción, que supuso un aumento de 790 desempleados (el 90 por ciento). Sin embargo, también es destacable que el paro en este sector se ha reducido en términos interanuales un 1,8 por ciento, por primera vez desde el inicio de la crisis.

Por otra parte, Barceló también ha remarcado que la contratación en agosto ha aumentado un 14,7 por ciento respecto al mismo mes de 2009, con 2.961 trabajadores más. En comparación con el mes anterior, no obstante, descendió en las islas un 34 por ciento, con 11.868 contratos menos.

En referencia a la afiliación, Pou ha afirmado que el número de afiliaciones en agosto fue de 464.610, con un descenso de 487 personas respecto al mes de julio (-0,10 por ciento). El director general ha destacado que se trata de la menor reducción registrada en el mes de agosto a la afiliación desde 1999.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

politicos de mi....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Hace más de 9 años

pero que se creen que somos tontos o que? mira el paro que hay total y lo que va a venir en invierno,señores politicos dejen ya de tomarnos el pelo y trabajen bien para esta isla en vez de decir tonterias que indignen a la mayoria de gente,que no se donde viven ustedes¡¡¡¡¡

Valoración:4menosmas

ElQPaga
Hace más de 9 años

Dos cosas: 1- Cuanto mayor es un numero mayor es un porcentaje de él. Un 1% de 3000 es mas que un 2% de 1000, y 2- Por esa regla de tres, el numero de puestos de trabajo absolutos puede ser el mayor de los años anteriores.

Valoración:-1menosmas

carlos caubet fuster
Hace más de 9 años

que se pongan una gorra asi emplearan la cabeza para algo

Valoración:6menosmas

un vecino del sufrido marratxi
Hace más de 9 años

senator tienes razon se creen que somos tontos como ellos, los poticos que tenemos dejaran un muy mal recuerdo no el siglo de oro de la politica, hay qye hacer un cambio genral y drastico dar paso a la replibica y que desarrolle sus progrmas en el 36 no los dejaron hacer nada adente pueblo la calle nos pertenece

Valoración:2menosmas

Senator
Hace más de 9 años

Els governants que tenim avui en dia ¿es creuen que som tan idiotes com ells?. Alguns de noltros encara sabem calcular i conservam en la nostra closca aquella aritmètica que ens van ensenyar abans dels anys 70. Perquè aplicant les que ells apliquen: està clar que és un èxit el tant per cent d'augment d'aturats. En aquest cas, segons la seva aritmètica (apresa després dels 70), si tots els que estan en edat de treballar (inclosos ells, com és natural) estiguessin a l'atur, avui, "avui mateix", seria un èxit, un gran èxit de la seva política tonta, total: ni més ni menys hauríem augmentat es 0'0%. I que no és guapo això? El que comenta en "Walli red": l'any 2003 16.700 aturats y avui 73.007 (ara calculem i comparem el%)¡Socialistes de totes les Balears i de tot Espanya: uniu-vos i marxau-vos a MARROC. Ja no val això de prendre'ns més el pèl. Això és "zapateril" i "pepinyín". Beneitarros més que beneitarros.

Valoración:8menosmas

Wally Red
Hace más de 9 años

Hoy nuestros responsables (o irresponsables), de Turismo y Trabajo nos vuelven a contar una historia inverosímil. Dicen en su necedad: El aumento del paro el mes pasado ha sido el menor registrado en Baleares para un mes de agosto desde el año 2003, con un incremento de 892 personas. Pero no dicen en su afán de ocultar su incapacidad para generar empleo, que en el año 2003 los parados eran en Baleares: 16.700 personas. Y hoy los parados en Baleares son: 73.007 personas. Eso con todas las triquiñuelas de parados en: formación, ERES, jubilaciones anticipadas... etc. etc.../... Si Joana Barceló de Turismo y el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, son los 'fenómenos' que nos han de sacar de la crisis vamos bien apañados. Antich no podemos seguir con ese personal. ¡¡¡¡Iros YA!!!!!!

Wally Red

Valoración:3menosmas

español
Hace más de 9 años

oye español deja de copiar nombres no?

DEMOCRACIA NACIONAL

ADELANTE POR ESPAÑA esto no lo dicho yo xd liante jaja

Valoración:4menosmas

MR DANGER
Hace más de 9 años

ESTE INVIERNO VA A SER MUY DURO, TODO SE TRIPLICARA, ROBOS, PELEAS EN LAS OFICINAS DEL SOIB, OSTIAS EN EL TRABAJO, ENVIDIAS DE PARADOS A CURRANTES, HABRA GUERRA EN LAS CALLES, HASTA QUE ALGUN POLITICO RECIBA DE LLENO, SEA ROBADO O APALEADO, MEJOR DIMITIR AHORA SEÑORES, LOS ESCOLTAS QUE TENGAN NO PODRAN CON TODOSS.....

Valoración:7menosmas

español
Hace más de 9 años

DEMOCRACIA NACIONAL

ADELANTE POR ESPAÑA

Valoración:3menosmas

lord vidor
Hace más de 9 años

a robar carteras!!!! que no hay pasta para comer!!!!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2