A día de hoy en Eivissa pel Canvi (ExC) nadie sabe cuál va a ser el futuro de la formación. Para el día 18 se ha convocado una asamblea extraordinaria que tiene como único punto del orden del día aprobar unos nuevos estatutos, en los que se plantea cambiar la forma de votación de la coordinadora para que sea por mayoría simple, eliminar las cuotas de partido y apostar por las listas abiertas.

Esta especie de refundación de ExC es vista con mucha incertidumbre por varios de sus miembros. Por un lado no se sabe si en ella van a participar partidos como ERC y ENE, que ya anunciaron hace unos meses que no quieren formar parte de ExC en las próximas elecciones. Pero no sólo ellos tienen dudas, también las tienen los independientes, que por ahora han sido los únicos que han mostrado su interés en continuar más allá de 2011.

Según explicó la portavoz de los independientes, Mercè Chumillas, están «a la expectativa» de lo que pueda ocurrir, ya que en la última asamblea de independientes que se celebró en julio «no hubo unanimidad» sobre si el proyecto debe continuar o no y de qué manera. «Quizás en esta asamblea se puede tomar una decisión; por ejemplo si ERC y ENE no estuvieran y se aprobaran estos nuevos estatutos se abriría otro escenario completamente distinto», indicó Chumillas, que aseguró que los independientes están interesados en que se celebre este encuentro para saber «si se cierra el círculo» y si realmente la formación va a ir hacia adelante.

ENE y ERC

Muy diferentes ven las cosas desde ENE y ERC. Desde ERC aún no saben si acudirán al encuentro y qué postura adoptarán. Algo parecido pasa en ENE. Su secretario general, Maurici Cuesta, indicó que «no tiene sentido» renovar ahora los estatutos de «una formación que tiene los días contados». «Hay un mandato de la asamblea que dice que se tienen que renovar, pero ahora hay dos partidos que dicen que no quieren continuar en 2011 y no tiene sentido que se debatan unos nuevos estatutos», añadió Cuesta, que señaló que nadie discute que la organización se tiene que mantener hasta mayo de 2011, fecha de las elecciones, pero considera que actualmente ya existe una forma de funcionar válida. ENE convocará próximamente una ejecutiva para debatir qué postura adoptarán.

Hay otro problema añadido, y es que tanto ENE como ERC consideran que los independientes no pueden apropiarse del nombre de Eivissa pel Canvi y continuar con el proyecto si alguno de los partidos no participa. «Otra cosa es que se reconsidere y se permita que continúen pero yo pienso que no pueden hacerlo», indicó Cuesta, que sospecha que alguien presentará alguna enmienda para que la formación siga más allá de 2011.

Algunas fuentes dicen que habrá enmiendas que pidan un cambio de composición en la coordinadora para eliminar a los partidos que ya han dicho que no continuarán. «Si es así nos opondremos frontalmente, porque continuaremos hasta mayo», añadió Cuesta. Respecto a este tema, el máximo dirigente de ERC, Josep Antoni Prats, dijo que en otras ocasiones ya se ha intentado cambiar su composición «sin éxito».

Desde Esquerra Unida (EU) consideran que la asamblea será «decisiva» para la organización futura de Eivissa pel Canvi. Uno de sus dirigentes, Joan Rubio, cree que sí es el momento idóneo para abordar este tema porque más que aprobar los nuevos estatutos lo que interesa es dejar claro «si queremos continuar o no». «En febrero éramos mayoría los que queríamos», destacó. Respecto a las críticas de ENE y ERC, Rubio respeta su opinión, pero recordó que en el proyecto hay mucha más gente involucrada. «Algunos creemos que es un proyecto de futuro y que tenemos que seguir trabajando en él aunque tengamos que redefinir algunas cosas», indicó el dirigente de EU, que cree que lo «lógico» sería que los que no quieren continuar no asistan. «Es una asamblea para animarnos y organizarnos los que sí deseamos seguir», añadió. Personalmente, Rubio consideró que ERC y ENE no deberían formar parte de la coordinadora, aunque reconoció que existe un compromiso de trabajo hasta 2011. También opinó que es legal continuar con ExC aunque no estén todos los partidos.

Los independientes dicen que legalmente pueden continuar sin los partidos

La portavoz de los independientes, Mercè Chumillas, dijo ayer que tienen informes que aseguran que Eivissa pel Canvi puede continuar independientemente de que estén o no todos los partidos. «Los fundadores son personas físicas y no partidos», indicó Chumillas, que matizó que lo que aún no han aclarado es si pueden seguir usando el nombre de Eivissa pel Canvi, algo que se podría solucionar en esta próxima asamblea. «Entiendo que si se hacen unos estatutos nuevos quien esté estará y quien no quiera no estará y entonces el tema estaría cerrado», añadió la portavoz.