Imagen de la presentación de esta nueva galleta. | Jaume Morey

Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la empresa Quely han elaborado una galleta con antioxidantes que previenen enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

Según el director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics), el doctor Félix Grases, se ha tardado más de veinte años en descubrir las moléculas que se han añadido a las galletas, un componente que previene de lesiones en el tejido renal y que podría proteger frente al desarrollo del alzheimer.

Grases ha recordado que este tipo de alimentos funcionales, es decir, que además de proporcionar valores nutritivos tienen beneficios añadidos para la salud si se consumen con asiduidad, no son medicamentos y no curan las enfermedades, sino que las previenen.

Los polifenoles, que son las moléculas añadidas a las nuevas Quelis Cor, los tienen la mayoría de los frutos rojos como la cereza y la uva negra, de cuya semilla se ha extraído la molécula para hacer las galletas.

También ha dicho que si las personas hicieran una dieta equilibrada no haría falta este tipo de productos, aunque siempre pueden combinar estos alimentos con otros que también tengan antioxidantes, lo que será aún más beneficioso para la salud.

El doctor ha explicado que antiguamente los mallorquines mojaban las galletas en vino tinto, lo cual daba el mismo resultado que las Quelis Cor, aunque, ha añadido, éstas tienen mejor sabor.

Seis o siete Quelis Cor al día, equivalentes a 200 miligramos de polifenoles, es la cantidad idónea de antioxidantes que necesita una persona a diario para prevenir enfermedades.

El director de Comunicación del Grupo Quely, Lluís Maicas, ha explicado que las galletas están envasadas en un «paquete con una protección especial» para que se conserven mejor y para poder comercializarlas en el mercado del resto de España y del exterior.