El trío La Unión en una imagen promocional de su último trabajo.

Para su tercera actuación en Eivissa, Rafa Sánchez (voz), Luis Bolin (Bajo) y Mario Martínez (guitarra) prometen cantar temas tan míticos como Hombre Lobo en París o Sildavia, que mezclarán con las composiciones de su último disco, Big Bang. Un título muy representativo para este trío musical: «Lo que siempre intentamos es sugerir y creo que el concepto big bang está muy extendido entre la población. Quien más quien menos todo el mundo sabe que el universo se creó a partir de una explosión».

A dos días de su concierto en el marco del festival El Hostal Talamanca, que se celebra el sábado en el Recinto Ferial, Rafa Sánchez valora la trayectoria musical de La Unión, que se encuentra inmersa en la gira de presentación de su último proyecto.

-¿Qué recuerdo tiene de la primera actuación de La Unión en Eivissa?

-Fue allá por la década de los 80 y el concierto se celebró en una discoteca, en otoño y con gente de la isla. Lo recuerdo como un momento muy divertido en nuestra carrera musical.

-¿Qué ofrecerán al público ibicenco en su tercera actuación?

-Estamos presentando el último álbum que se llama Big Bang, pero no somos un grupo muy radical en el sentido de cantar sólo canciones del último disco porque mezclaremos canciones del último trabajo con las más míticas de la historia de la banda. Haremos versiones de canciones antiguas que pertenecen a un álbum que hicimos con dj's, que a su vez nos sirvió como punto de partida para nuestro nuevo álbum. De hecho está producido por dj Julian Poker.

-Con 14 discos en el mercado, ¿la ilusión se mantiene intacta?

-Todo lo que hay alrededor del mundo de la música es muy cambiante, pero creo que ese espíritu por crecer se mantiene intacto, no sólo en nosotros sino en todo aquel que hace música. Los tiempos han cambiado mucho, quizá ahora no acompañan al momento discográfico porque muchas casas de discos están haciendo aguas, pero no nos gusta regordearnos en el victimismo. Nosotros somos de la filosofía de dejar fluir, ser flexible, busca la grieta y nunca te estanques.

-Quizá esa actitud es la que les ha llevado a ser uno de los grupos más consolidados del panorama musical español.

-Yo creo que sí. Incluso a la hora de ser creativo ha influido porque creo hemos sido un grupo valiente. Podríamos haber cantado Lobo hombre en París de mil maneras, pero hemos querido evolucionar. En algún momento hemos dejado de tener tantos fans, porque querían más de lo mismo, pero a la larga nos hemos mantenido como gente creativa.

-'Hombre lobo en París' es uno de sus temas más conocidos. ¿Se ha cansado de cantarlo?

-Nos encanta seguir cantándolo en los conciertos y ver la energía que se crea entre el público. Antes lo dejábamos para el final, pero ahora lo cantamos como segundo tema.

-¿Qué le diría a la gente para que se animara a ir al concierto del sábado?

-Pues que se está acabando el verano y que justo en esta época es cuando pasan las mejores cosas. Que vayan con la mente muy abierta y con ganas de pasarlo bien.