El PP ha lamentado hoy el «desprecio» del ministro de Fomento, José Blanco, al presidente de Baleares, Francesc Antich, por no recibirle para tratar acerca de la intención del Gobierno de recortar las ayudas al transporte aéreo de las que se benefician los residentes en las islas y en Ceuta y Melilla.

El portavoz de los populares en el Parlament, Antoni Pastor, ha exigido al ministro que «recule» y ha «lamentado la actitud» del titular de Fomento de anunciar una medida que afectará a la economía doméstica de los ciudadanos de las islas sin consultar siquiera al presidente Antich.

Las declaraciones del portavoz del PP tienen lugar horas antes de que Antich se reúna esta tarde en Madrid con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, para defender el mantenimiento del descuento aéreo.

«Esperemos que el Gobierno conozca la realidad de Baleares porque da la sensación de que no la conoce para nada», se ha quejado Pastor, que ha confiado en que el presidente Antich logre un acuerdo con la secretaria de Estado para que, como mínimo, se mantengan los actuales descuentos e incluso se mejoren.

Rechazo

El pleno del Parlament rechazará mañana, martes, el recorte del descuento aéreo ya que se debatirán dos proposiciones no de ley en este sentido.

Noticias relacionadas

La Junta de Portavoces de la Cámara autonómica acordó el pasado miércoles por unanimidad modificar el orden del día de la primera sesión del nuevo periodo parlamentario con el fin de incluir el debate de estas proposiciones.

La primera proposición no de ley está firmada por los grupos del PSOE, Bloc y Mixto y contiene tres puntos, en los que se pide que no se adopte «ninguna medida» sobre las bonificaciones al transporte aéreo y se solicita al Gobierno que las modificaciones sobre este tema sean analizadas conjuntamente con el Govern balear.

También se insta al Ejecutivo a mejorar la declaración de obligaciones de servicio público, para así «adoptar las medidas adecuadas para garantizar a los ciudadanos de las Islas Baleares un transporte aéreo digno a precios no discriminatorios y con las frecuencias adecuadas».

La otra propuesta está firmada únicamente por PP y en ella se insta al Govern balear a que convoque la comisión de seguimiento de la declaración de servicio púbico para rechazar cualquier reducción en los descuentos.

En ella, el PP también insta al Ejecutivo nacional a subvencionar una tarifa única de 27,5 euros por trayecto, medida que ya fue planteada por los populares en la pasada legislatura.

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha expresado su confianza en obtener resultados positivos de la reunión de hoy en el Ministerio de Fomento.