El presidente del Consell y los cinco alcaldes de Eivissa firmaron ayer un convenio para modernizar tecnológicamente sus administraciones con el fin de que en un futuro los ciudadanos no tengan que peregrinar entre diferentes instituciones para hacer trámites administrativos y puedan ejecutarlos a través de Internet. La intención es que todo el sistema esté plenamente en marcha a finales de 2011.

El convenio firmado asciende a 696.000 euros. 522.000 euros están subvencionados por el Govern balear a través del plan estatal 'Avanza'. El resto, 174.000 euros, han sido aportados por los ayuntamientos de forma proporcional, dependiendo del trabajo que ya tengan desarrollado y los proyectos que quieran incluir.

Según explicó el presidente Tarrés, se trata de poner a todas las administraciones al mismo nivel tecnológico para que «de aquí a un tiempo cualquier ciudadano pueda realizar cualquier trámite de la misma forma en el Consell que en cualquier ayuntamiento; muchas veces uno cuando va al Ayuntamiento le dicen que luego vaya al Consell».

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, aclaró que este acuerdo consiste en que todas las administraciones se han puesto de acuerdo para pedir una subvención conjunta para que «no se dupliquen trabajos». «Cada administración hace un trabajo y lo pone a disposición de los otros para conseguir esta modernización tecnológica», añadió el primer edil, que indicó que lo importante es que todos los ciudadanos tengan las mismas ventajas.

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, matizó que el objetivo es facilitar los trámites a los administrados y recordó que desde hace tres meses los ciudadanos de Vila ya pueden realizar 115 procedimientos desde la web.

Tarrés puso como ejemplo que si alguien pide una licencia en un Ayuntamiento y ésta luego tiene que ir al Consell y al Govern no hará falta que se persone en todos estos lugares, si no que la información se compartirá vía telemática.

 Ganar en tiempo y ahorrar papel

Entre los objetivos del proyecto está la difusión del uso de los certificados digitales, la reducción del tiempo de gestión presencial, el ahorro de papel, enviar y recibir documentación de forma segura entre administraciones y que todos los ciudadanos tengan a su disposición todos los datos relacionadas con ellos de que disponga el Ayuntamiento.

También se trata de aumentar la visibilidad y transparencia de los procesos administrativos, integrar las aplicaciones existentes y crear un modelo común de atención ciudadana.