El Ayuntamiento de Sant Joan notificó ayer oficialmente a los promotores de las obras de Benirràs la orden de paralización de los trabajos, que se iniciaron la semana pasada pese a que, según el Consell, incumplen la ley 4/2008 que protege este enclave.

El viernes al mediodía el Ayuntamiento ya dio la orden de parar las máquinas que estaban realizando desmontes en la zona después de recibir un requerimiento del Consell. La Policía Local se personó en el lugar para informar verbalmente a los promotores que debían interrumpir los trabajos, algo que cumplieron.

Ahora el Ayuntamiento adjunta en su notificación formal una copia del informe del Consell como «motivación» para obligar a los promotores a dejar las obras. De hecho, el Consistorio ha desistido de su intención inicial de pedir un informe jurídico para saber si realmente las obras se podían realizar, ya que en un principio consideraba que el asunto podía ser «interpretable». Finalmente se ha descartado porque el Ayuntamiento «es un simple mensajero de la acción del Consell», según indicó la misma portavoz, que aseguró que no entran en si están de acuerdo o no con la medida y simplemente acatan el requerimiento.

Una vez notificada la orden de manera formal, los propietarios podrán presentar alegaciones. Según explicaron las mismas fuentes, el Ayuntamiento también ha comprobado que no se han vuelto a reiniciar las obras y que no se están llevando a cabo más trabajos en la zona.

Al parecer los promotores habrían reiniciado los trabajos porque la moratoria del Consell ha finalizado.