Las aguas están más revueltas que nunca en Eivissa pel Canvi después de la asamblea del sábado, a la que no acudieron militantes de ERC y ENE, y en la que EU y los independientes aprobaron continuar adelante y elegir una nueva dirección sin cuotas de partido.

Tanto Esquerra Republicana (ERC) como ENE, partidos que no continuarán en ExC en mayo de 2011, renegaron ayer de esta asamblea y consideraron que con la elección de una nueva coordinadora se «rompe» el pacto al que llegaron en su día, ya que se les excluye de los órganos de dirección, «elegidos de forma plural y democrática». «EU pretende romper de forma unilateral los acuerdos», critican desde ERC, quienes consideran que ello incumple los pactos tomados en asambleas «con centenares de participantes». De hecho, «lamentan profundamente la actitud irresponsable de EU, que con sus actuaciones pone en riesgo la estabilidad institucional y la unidad de las fuerzas progresistas».

En idéntico sentido se pronunció Maurici Cuesta, de ENE, que consideró que los independientes y EU han «roto el acuerdo», porque ellos quieren seguir estando presentes en el órgano de dirección para dar su opinión sobre las políticas de las instituciones, por ejemplo la propuesta de desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària.

El máximo responsable de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats remarcó que en la asamblea sólo estuvieron EU y un pequeño grupo de independientes con cargos institucionales.

Posturas «enquistadas»

Ambos responsables políticos manifestaron esta posición ayer al resto de miembros de ExC en la reunión de la coordinadora de todos los lunes. En este encuentro, propusieron a EU y a independientes que creen otro órgano para organizar las elecciones y dejen la coordinadora tal y como está. Esta propuesta no salió adelante, pero tanto Prats como Cuesta confían en que EU e independientes «recapaciten».

La dirigente de EU, Elva Alonso, aseguró que en la reunión de ayer se «enquistaron las posturas» porque se volvió a discutir temas que ya se han tratado muchas veces y no se pudo fijar un calendario para elegir la nueva coordinadora. La responsable de Esquerra Unida cree que hay que cumplir el mandato de la asamblea, que considera «totalmente legítima» porque era abierta y quien no asistió «es porque no quiso». También recordó que ellos no quieren echar a nadie del órgano de dirección y que los miembros de ENE y ERC también se pueden presentar a las elecciones que se harán para estar en la coordinadora. «No quieren participar y luego se quejan de que les hemos excluido», lamentó Alonso, que aseguró que no actúan «con malas artes».

Desde ERC indicaron que no piensan presentarse para dirigir la coordinadora y lamentaron que quién ha creado todos los problemas es EU y algunos independientes «instrumentalizados» por este partido.

La portavoz de los independientes, Mercè Chumilles, aseguró que llevarán adelante el mandato de la asamblea, que prevé tener listo el proceso de elección de la nueva coordinadora en un plazo de 21 días. Chumillas también destacó que «cualquiera» se puede presentar para formar parte del órgano de dirección.

No descartan acudir a los tribunales

En la reunión de ayer se decidió encargar un informe jurídico para saber si EU y lo independientes pueden usar el nombre de Eivissa pel Canvi.

Maurici Cuesta (ENE) recordó que ellos no quieren presentar batalla porque no quieren «torpedear» el futuro de los que se quedan, pero consideran que el divorcio tiene que ser «pactado y civilizado». Josep Antoni Prats (ERC) no descartó acudir a los tribunales, aunque confió en no tener que llegar a ello. «Nadie tiene derecho, ni moral ni legal de utilizar en exclusiva el nombre de ExC», remarcó.

Alonso (EU) opina que es «legítimo» utilizarlo y no sabe si habrá batallas legales. En el mismo sentido se manifestó la portavoz de los independientes, Mercè Chumillas, que recuerda que no hay ningún informe que aclare si el nombre se puede utilizar o no.

Costa dice que EU «no respeta los estatutos originales»

El independiente Pep Costa, uno de los fundadores de ExC y ex integrante de la coordinadora, publicó ayer un escrito en Facebook en el que critica que EU y otros independientes sigan utilizando el nombre. «Yo hice los estatutos originales y sé perfectamente lo que se me encargó por parte de los independientes y de los tres partidos, representados por sus máximos dirigentes. Lo que se ha hecho no respeta ni la letra ni el espíritu de lo que firmamos ante notario», indica Costa, que asegura que la ExC de antes «ya no existe» porque de los fundadores sólo permanecen Albert Prats y Marián Suárez.