El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, reclama que la reforma del Plan Territorial Insular (PTI) debe suspenderse hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011.
El dirigente popular ha recomendado al presidente del Consell, Xico Tarrés, que «paralice» su aprobación «y aproveche la cita electoral para conocer con exactitud el grado de aceptación que tiene su plan».
«Es saludable que los ciudadanos puedan elegir libremente qué modelo urbanístico desean. Si la ciudadanía acepta con su voto la propuesta de Tarrés, estará más legitimado que hoy para cumplir con sus propósitos, pero si lo rechaza, significará que lo acertado es mantener el equilibrio territorial que garantiza el PTI vigente, aprobado por el Partido Popular», remarcó.
En este sentido, Jerez señaló que «tras cinco años de vigencia del PTI, no existe modificación alguna que no pueda esperar unos meses más». Así, ha considerado que «lo importante es que la ciudadanía pueda decidir si aprueba o no el modelo de gestión territorial que intenta perpetrar el conseller d'Urbanisme, Miquel Ramón, con la complicidad silenciosa de Xico Tarrés».
Jerez propone al presidente insular un encuentro para confrontar las diferencias que les separan. Según el dirigente popular, «hay aspectos del Plan que significan un verdadero disparate y todavía nadie se ha atrevido a explicar».
En esta línea, subrayó que «Tarrés debe explicar la urgente necesidad de alterar aquello que funciona bien». También indicó que «la ciudadanía necesita una respuesta convincente», al tiempo que dijo que «esperan que aclare, si sabe, la razón por la cual quedarán fuera de ordenación viviendas construidas legalmente con licencia de obras».
«Tarrés debe justificar, si puede, por qué se impide actuación alguna en cualquier terreno con inclinación superior al 20%. Y debe demostrar, si es capaz, la razón por la cual los anexos ya edificados no admitirán otros usos o porque los caminos tan sólo admitirán una longitud máxima de 50 metros de recorrido dentro de cada parcela», ha resaltado Jerez.
El Partido Popular ha informado además de que este lunes se inició, en la Cala Sant Vicent, el recorrido programado por todos los «rincones» de la geografía insular con la intención de poner en conocimiento de los afectados por la norma.