Francesc Antich toma notas durante el pleno mientras el conseller de Mobilitat, Biel Vicens, le muestra un documento. | M. À. Cañellas

El Parlament aprobó ayer por unanimidad dos propuestas en contra de los planes del ministro de Fomento, José Blanco, de pretender rebajar los descuentos de transporte para residentes. Tanto la iniciativa conjunta de las fuerzas que apoyan al Govern como la del PP salieron adelante por unanimidad, en un pleno marcado por la indignación de todos los grupos parlamentarios ante la posible rebaja de los descuentos para residentes, actualmente fijados en un 50 por ciento.
Durante el debate se escucharon expresiones como «maltrato» e «injusticia» ante los planes del Ministerio horas después de que el propio president Antich llegase de Madrid sin conseguir que se dé marcha atrás a la rebaja.
«No se puede dar marcha atrás de algo conseguido durante los últimos años. No podemos consentir que esta propuesta salga adelante», proclamó Antoni Alorda, diputado del Bloc.
Mabel Cabrer, del PP, exigió al ministro José Blanco que se disculpe por insinuar que los ciudadanos de Balears eran unos derrochadores. «Blanco es un ignorante», acusó Cabrer, quien pidió al Govern que ponga en marcha un plan político y jurídico para evitar la rebaja de los descuentos para residentes.
Cabrer aprovechó su presencia en la Cámara para cuestionar la política del Govern en materia de transporte aéreo. La diputada popular recordó que durante esta legislatura se han perdido 3.000 puestos de trabajo en Balears en el sector aeronáutico.
La diputada popular, además, subrayó que el descuento para residentes subió del 10 al 33 por ciento gracias al Régimen Especial de Balears, un incremento aprobado durante el mandato de Aznar. Posteriormente, como recordó Cabrer, el Gobierno de Zapatero aumentó la bonificación del 33 al 50 por ciento.
Por su parte, Josep Mayans, diputado por Formentera, comunicó al Govern que tendrá todo su apoyo si decide hacer frente al Ministerio de Fomento. «Luchen para defender los intereses de los ciudadanos de Balears», exigió Mayans.

Indignación
El diputado socialista Ernest Ribalaiga también se mostró «rebotado» por la posibilidad de que el Gobierno central modifique el actual régimen de bonificaciones para residentes. «De ninguna manera podemos callar ni permitirlo. Es una injusticia porque se atenta contra un derecho», criticó Ribalaiga.
La propuesta de los grupos de izquierda que salió adelante insta al Gobierno central a no adoptar ninguna medida sobre las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo que supongan una subida de los precios.
La Cambra también solicita al Gobierno de Rodríguez Zapatero que adopte todas aquellas medidas necesarias sobre subvenciones al transporte.
Por último, el Parlament insta al Gobierno central a mejorar la declaración de obligaciones de servicio público y, en definitiva, a adoptar las medidas para garantizar a los ciudadanos un transporte aéreo digno a precios no discriminatorios.
La iniciativa del PP iba en el mismo sentido que la del resto de grupos, pero añadía que se pueda recuperar la propuesta de una tarifa única para trayectos aéreos, establecida en su día en 27,5 euros.

Noticias relacionadas

«Fracaso» a Antich
Sobre este asunto, el portavoz de Unió Mallorquina en el Parlament, Josep Melià, calificó de «fracaso estrepitoso» el hecho de que ni el ministro de Fomento, José Blanco, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hayan recibido personalmente al presidente del Gobierno, Francesc Antich, para abordar este tema, según informa Europa Press.
Asimismo, el portavoz del Bloc en el Parlament, Biel Barceló, aseguró que constituye una «falta de respeto total y absoluta» el hecho de que el ministro de Fomento, José Blanco, no recibiera personalmente al presidente del Govern, Francesc Antich, para discutir el tope en el descuento para residentes en el transporte aéreo y que, paralelamente, el mandatario estatal tenga previsto viajar a Balears durante el próximo fin de semana, ante lo cual el líder de los nacionalistas ha remarcado que a su formación le gustará ver «con qué cara» se presenta en Palma y «qué mensaje» transmite a los ciudadanos de las Islas.
En la misma línea se pronunció el portavoz del PP, Antoni Pastor, quien reiteró que el hecho de que el ministro de Fomento, José Blanco, no recibiera el lunes al presidente del Govern, Francesc Antich, para abordar la problemática generada entorno a los descuentos para residentes en el transporte aéreo constituye una «irresponsabilidad» y una «falta de respeto» hacia el máximo mandatario balear, así como hacia los ciudadanos de Balears.

Mayans y Fajarnés critican la política del Ejecutivo central
El diputado por Formentera, Pep Mayans, exigió ayer que el presidente Antich no permita que el Gobierno Central reduzca los descuentos aéreos, algo que que calificó de «globo sonda lanzado por el Gobierno Central» que se ha transformado en una muestra de «opacidad alarmante». En cuanto a los descuentos en el transporte marítimo, el diputado mostró su «preocupación por la posibilidad de que las rebajas se extiendan al transporte marítimo», unas ayudas «intocables ya que ayudan a mitigar los efectos de la insularidad que sufren los vecinos de Formentera».
Por su parte, el diputado nacional del PP por Balears Enrique Fajarnés tildó de «pusilánime» a Antich por no haber alcanzado un acuerdo con Fomento. Subrayó su creencia en que la «única luz a este túnel» es que los «canarios de Coalición Canaria (CC) y el PP», que gobiernan en el archipiélago, sean capaces de «solucionar este entuerto».