El conseller insular de Política Territorial en Eivissa, Miquel Ramon (PSOE-ExC), ha acusado al Partido Popular de emprender una «campaña de mentiras, intoxicación y desinformación» sobre la reforma del Plan Territorial Insular (PTI) que pretende llevar a cabo el Ejecutivo ibicenco.

El titular insular de Urbanismo ha convocado este jueves una rueda de prensa «urgente» para salir al paso de lo que él considera una campaña del PP para insuflar «miedo» entre la población. Los 'populares' anunciaron que se rodearían de un gabinete independiente de expertos y que recorrerían la isla para recabar las necesidades y las inquietudes de los residentes en lo que al PTI se refiere.

Ramon ha querido dejar claro que, al contrario de lo que afirman los 'populares', «no se llevará a cabo ninguna expropiación encubierta y no se expropiará mientras no sea necesario», al tiempo que ha remarcado que el PTI «no dejará nada que sea legal fuera de ordenación».

El conseller progresista ha subrayado que «no se ha modificado ninguna categoría de suelo rústico, ni la parcela mínima necesaria para edificar». También ha puntualizado que «no es verdad que no se puedan ampliar ni reformar las casas».

En este caso, ha especificado que las que no se puedan ampliar será porque «han agotado los parámetros urbanísticos o porque no tienen la parcela mínima».

Ramon ha recordado también como una de las novedades introducidas en la modificación que, mientras que los ayuntamientos no elaboren un catálogo de casas payesas, «a lo que están obligados por ley, todas las casas payesas tendrán que pasar por la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (CIOTUPHA)».

Ha negado a su vez que se produzca una «aumento brutal de la superficie protegida». En este sentido, ha destacado que ésta pasa de un 34% a un 47%, algo que ha considerado «positivo» para la isla, y con lo que «la mayor parte de la gente está de acuerdo». Ha reconocido, sin embargo, que sí que se aumenta «considerablemente» la superficie de Zona 2, aunque ha matizado que su restricción sólo se circunscribe a que las casas edificadas en estas zonas no pueden sobrepasar la planta baja.

«También se dice que no se puede construir en zonas forestales. Evidentemente, habrá construcciones que no se podrá hacer en zonas forestales por riesgo de incendio, como pasaba en el PTI anterior, pero esto no se modifica», ha explicado.

Ha subrayado también que no se obligará a redactar tres proyectos para edificar, sino que la modificación prevé que las casas deberán ubicarse donde se produzca un menor impacto paisajístico, por lo que será preceptivo presentar, junto con el proyecto, un estudio sobre las alternativas de emplazamiento del inmueble.

El conseller ha salido asimismo al paso de la crítica 'popular', según la cual «no se ha dado suficiente información». «Seguramente este es el PTI en el que se ha dado más información, porque ahora se cuenta con más medios», ha abundado Ramon, quien ha detallado que, hasta la fecha, el Consell ha recibido un total de 26 escritos sobre el planeamiento, de los que seis son peticiones de ampliación del plazo de alegaciones y el resto son alegaciones propiamente dichas.

Ramon ha manifestado que «esperaba» que se produjera esta «campaña» por parte del PP, aunque «pensaba que se produciría antes, pero han tardado porque han estado ocupados con luchas internas».

También ha indicado que «posiblemente» tengan que hacer un esfuerzo comunicativo para «aclararle a la población» todo lo relacionado con el planeamiento insular.

El titular de Urbanismo del Consell ha arremetido contra la postura de los 'populares', que ha calificado impropia de «personas que ocupan cargos de responsabilidad y que tienen una formación», y ha dudado de la competencia y de la independencia de los expertos de su gabinete. En este sentido, ha dicho que «los datos» utilizados por los 'populares' que él ha visto «son incorrectos». «Me fío más de los técnicos de la casa del Consell», ha aseverado.