Albert Prats, Joan Pantaleoni y Gabriel Vicens observan las mejoras en la depuradora. | Marco Torres

El conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens, inauguró ayer la remodelación de la depuradora de Sant Antoni, que ha costado seis millones de euros y que ha aumentado su capacidad de 14.000 m3 anuales a 15.373, el equivalente a una población de 46.000 habitantes. Según Vicens, con este arreglo se termina con el problema de los malos olores, ya que «quedaban algunos focos y ahora han sido eliminados». Eso sí, reconoció que en la misma planta aún se aprecia un cierto hedor, pero «es muy diferente al de antes». «Es evidente que en una planta como esta siempre hay aguas residuales, pero hay tres líneas de aireación y tres decantadores, lo que es un auténtico lujo», remarcó Vicens.

En el mismo sentido se pronunció el director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez Perea, quien aseguró que han utilizado la tecnología «más moderna disponible», aunque consideró que es inevitable que en las depuradoras «siempre haya un cierto aroma».

Olor «insoportable»

El teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni agradeció estas obras, por las que llevaban años «luchando». «Dependiendo de donde soplara el viento los olores eran insoportables y llegaban al pueblo y a Cala de Bou», indicó Pantaleoni, que cree que estas mejoras son «importantísimas» para el turismo. De todas formas, dijo que habrá que esperar al verano que viene para ver si las obras han sido efectivas y corregir lo que esté mal hecho.

La remodelación de la estación depuradora era urgente porque entró en funcionamiento en 1992 y había que adaptarla a las nuevas exigencias de la legislación. Una de las novedades más importantes es la implantación de la depuración terciaria, lo que permite que las aguas se reutilicen para el riego, con lo que el porcentaje de este tipo de depuración ya alcanza un 47%. «Es una cifra muy alta si la comparamos con el Levante peninsular», remarcó el conseller, que indicó que aunque estas aguas todavía no se reutilicen sí que permiten que las que se vierten al mar «tengan la calidad que corresponde» y que «no vayan a parar nutrientes a la bahía».

Según el conseller, en 2010 han invertido 17 millones de euros en Sant Antoni, Platja d'en Bossa y Vila. «Mantenemos el compromiso de dar un impulso económico importante a la depuración, que es muy importante par ala parte turística».

El Ayuntamiento pide que se impulse la reutilización de aguas

El teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, indicó que ahora que hay depuración terciaria se tendría que potenciar su reutilización en la agricultura y en los jardines municipales y de los hoteles. «Por ahora perderemos mucha agua que tiraremos al mar, pero espero que en un futuro todos seamos capaces de dirigirla hacia unas reutilizaciones más ecológicas», explicó Pantaleoni, que remarcó que en su día ya hubo conversaciones con los payeses del Pla de Sant Antoni y de Sant Mateu y se hicieron estudios. «Espero que esto se impulse entre todas las administraciones, sabemos que es algo difícil y cara, pero también es cario medioambientalmente tirar tantas toneladas al mar», añadió.

El director general de Recursos Hídrics no sabía que hubiera habido conversaciones previas por parte del anterior equipo de la Conselleria, pero aseguró que están «abiertos» a todas las posibilidades, porque ahora el agua que sale de la planta «tiene una calidad excelente».