El Grupo Popular del Consell d'Eivissa ha presentado una propuesta de acuerdo para que el Pleno insular inste al Govern a crear un plan que coordine y establezca los protocolos de asistencia a enfermos crónicos en Balears y con especificidad para cada isla.

La moción contempla también que se cree un grupo de trabajo en la isla para iniciar los estudios que servirán de base al protocolo.

Igualmente, en otro punto de la propuesta se pide la creación de la figura de «médico de enlace» en el hospital de agudos de Can Misses para que se encargue de la coordinación de las medidas específicas que puedan precisar los enfermos crónicos ingresados en una residencia o centro sociosanitario.

El conseller del PP Vicent Serra explicó que la necesidad de reorientación del sistema sanitario, que actualmente está centrado casi exclusivamente en la fase aguda de las enfermedades, ha hecho que el Ministerio de Sanidad esté elaborando una estrategia transversal que vertebre las referentes a enfermedades crónicas y las referentes a salud.

Esta estrategia contempla la creación de protocolos que faciliten la comunicación entre las estructuras sociales y sociosanitarias y los hospitales.

En este sentido, Serra ha recordado que en la isla «la coordinación implicaría al actual centro sociosanitario de Cas Serres, las residencias y el nuevo centro sociosanitario de Can Misses que se contempla con la construcción del nuevo hospital».

Por ello, ha señalado que el momento actual es «idóneo para iniciar un plan que coordine la asistencia a enfermos crónicos sean o no geriátricos».