«Habla de lo difícil que es el cambio de lo viejo a lo nuevo, sea lo que sea. Es la dificultad que supone el paso de la tradición a la modernidad. Los Hamers, tribu a la que pertenece Ello Hita, protagonista del documental, viven al sur de Etiopía, una zona donde las fronteras con los países están muy desdibujadas», explica María José Cardona, directora y guionista de Ukuli, corto que fue rodado en agosto del año pasado. Durante un año, María José Cardona ha estado inmersa en la posproducción y montaje de este cortometraje que dura 24 minutos. «El montaje lo hice entre Dublín y Barcelona, y allí hice la posproducción de audio», explica Cardona, que acaba de llegar del festival de cine documental de Cádiz, Alcances. «Allí he estado acompañando a Laura Hernández, con quién trabajé en la realización de otro documental en Senegal. El sueño del Baobab fue seleccionado para la sección El espíritu de Àfrica en este festival», comenta Cardona, cuya empresa, Canacosmi, produjo la cinta, que ella misma rodó.

Ahora, una vez acabado su documental, Ukuli emprenderá un largo recorrido. «Ahora, durante un año y medio aproximadamente el cortometraje irá a varios festivales», explica la realizadora. París, Roterdam, Amsterdam, Mieres o Madrid serán algunas de las ciudades a las que viajará Ukuli. «Ya veremos si lo seleccionan o no para estos festivales. Después se intentará vender a las televisiones», apunta Cardona.

Ukuli gula es la ceremonia que hacen los miembros de la tribu etíope Hamers para marcar el paso de los varones de la infancia a la edad adulta y el ukuli es el aspirante. De ahí recibe el título este trabajo de Cardona.

Todo comenzó en 2007 cuando la realizadora viajó con una amiga a Etiopía de vacaciones y allí conoció a Ello Hita, el joven que ahora tiene 17 años y que narra su vida en el documental.

«Girma Bayena, el coprotagonista, nos explica a dónde vamos y cuáles son las tribus de esta zona de Etiopía. Él hace tres reflexiones filosóficas sobre las que se sustenta el documental. Primero, que depende de dónde naces tienes unas oportunidades u otras. La segunda, es que cuando no conoces no puedes elegir; ni siquiera sabes que tienes derecho a elegir. Y, por último, qué es lo que hay y lo que cambia en la cabeza de un niño», comenta Cardona.

El proyecto en el que está trabajando ahora Cardona está relacionado con Eivissa. «Será un documental sobre cinco generaciones de mujeres ibicencas. Tendrá una óptica muy femenina», comenta.