Un piquete bloquea la salida de los taxis en el aeropuerto, ayer por la noche.

Los 61.513 trabajadores pitiusos (56.970 de Eivissa y 4.543 de Formentera) afiliados a la Seguridad Social están llamados a la huelga general convocada para la presente jornada por los sindicatos mayoritarios, entre ellos UGT, CCOO y USO. La cifra, facilitada por la Conselleria de Turisme i Treball del Govern, responde al número de afiliados en las Pitiüses el pasado mes de julio de 2010 e incluye a los trabajadores autónomos y al resto de regímenes.
El objetivo principal que se han fijado los sindiatos con este paro es mostrar su oposición a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El secretario de organización de CCOO en las Pitiüses, Felipe Zarco, mostraba, al cierre de la edición de este periódico, «un gran optimismo» en referencia a los índices de participación que esperan en la presente jornada de huelga general. «Hace un mes y medio no lo teníamos tan claro, pero conforme hemos ido realizando asambleas informativas en los centros de trabajo y les hemos ido explicando a los trabajadores cómo les podía afectar la reforma laboral, nos hemos ido convenciendo de que la participación va a ser masiva», valoró Zarco.
Según han detallado los representantes sindicales, los sectores que se serán más afectados por la huelga general serán la hostelería, el transporte y la recogida de basuras y limpieza viaria.
«El sector de la hostelería será donde más se note porque es el que más número de trabajadores concentra y porque son el grupo más afectado, ya no sólo por la reforma laboral sino por las medidas que el Gobierno pueda introducir después de la huelga general», indicó el secretario general de UGT en Eivissa y Formentera, Diego Ruiz.

Servicios Mínimos

CAS SERRES. El hospital residencia será la instalación del Consell que contará con más personal: hasta 41 profesionales de diferentes ámbitos.
BOMBEROS. Media docena de efectivos cubrirán el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, mientras que tres operarios de Xarxa Viària se encargarán de este área.
TRANSPORTE. El Govern ha garantizado el transporte marítimo entre Eivissa y la Savina ya que deberá haber un trayecto completo de ida y vuelta entre ambas islas a primera hora de la mañana y otro a última de la tarde.
CONSISTORIOS. El Ayuntamiento de Vila ha decretado unos servicios mínimos de 8 trabajadores y el de Sant Antoni contará con un mínimo de seis personas.

Movilizaciones

Noticias relacionadas

VILA. A las 12,00 habrá una concentración en Vara de Rey y de allí mismo saldrá la manifestación a las 19,00 horas.

SANT ANTONI. Desde primera hora recogerán a los trabajadores y acabarán en una concentración a las 12,00 horas.

SANTA EULÀRIA. Desde las 8,00 recorrerán las calles del municipio hasta es Canar.

FORMENTERA. Habrá una manifestación a las 12,00 que saldrá desde Sant Ferran y finalizará en Sant Francesc.