Los integrantes de la Mesa contra la Exclusión Social, que agrupa a Consell d'Eivissa, ayuntamientos y entidades como Cáritas y Deixalles, presentaron ayer la maqueta del futuro Centre Insular d'Acollida i Promoció de la Convivència Es Gorg, cuyas previsiones iniciales son que entre en funcionamiento en verano de 2012. Mientras tanto se seguirá trabajando conjuntamente con los recursos actuales: el comedor social, el centro de día, gestionados por Cáritas, y el albergue, por el Ayuntamiento de Eivissa.
El solar es Gorg, que se encuentra en una parte de un aparcamiento municipal en el primer cinturón de ronda, ocupa una parcela de 1.764 metros. El edificio contará con planta baja y primer piso. En la planta baja estará el centro de baja exigencia y atención ambulatoria, un recurso nuevo que tendrá un acceso independiente, con capacidad para 16 plazas, y dispondrá de baños, lavanderías y salas dormitorio; el comedor social con servicio de catering, con 40 plazas, y el centro de día, con capacidad para 25 personas. Todo estará coordinado por el vestíbulo principal, donde estará la zona de recepción y administración y también área de almacén y servicios. En la primera planta se habilitará el albergue insular que dispone de zona de baños y otra de dormitorios, individuales, dobles y de cuatro camas, con 36 camas que se pueden reconvertir en 72 plazas utilizando literas. El albergue actual cuenta con 20 plazas. El arquitecto redactor del proyecto, José Torres, explicó que «se prevé que el proyecto pueda crecer utilizando la planta piso si es necesario».
El Consell d'Eivissa se ha hecho cargo de la redacción del proyecto y la tramitación. Posteriormente será gestionado vía Consorcio Sociosanitario, que recogerá las aportaciones económicas de las instituciones, a través de una concesión administrativa al que podrán presentarse a concurso las empresas interesadas. El mantenimiento anual de la gestión se calcula que sea de 700.000 euros. El Consell se compromete a pagar la construcción del centro cuyo presupuesto es de 2,3 millones de euros y 100.000 para el mobiliario. Los ayuntamientos y el Consell se harán cargo de sufragar la gestión, ya que está pensando para dar atención a toda la isla. El Ayuntamiento de Eivissa tiene previsto aprobar la cesión del solar y el convenio con el Consell para la cesión de uso de es Gorg en octubre.

«Un día para que estemos todos contentos»
«Es un día para estar todos contentos porque hemos sido capaz de llegar a este punto», dijo ayer el delegado episcopal de Cáritas. Miguel Àngel Sánchez, que recordó que la idea se empezó a gestar hace cuatro años a raíz de la detección por parte de Cáritas y de los servicios sociales insulares y municipales de una necesidad entre los más excluidos. La idea inicial varió hasta llegar a la conclusión de que era necesario ofrecer un centro de asistencia integral «para dar una atención diversificada según las necesidades». La consellera de Política Social, Patricia Abascal, incidió en que este centro «es el fruto de un trabajo conjunto entre administraciones y entidades con el único objetivo de que aquellas personas que se encuentren en riesgo acaben siendo insertadas y formando parte de nuestra sociedad». Sánchez recordó que actualmente «hay una población que no puede ser atendida» porque no se tienen las instalaciones ni la organización suficiente en Cáritas». Sobre la posibilidad de que esta entidad se presente a la gestión de este recursos, Sánchez opina que «Cáritas ha cumplido su función» ya al llevar adelante esta iniciativa.

¿En qué punto está la tramitación?
El Consell está tramitando la elaboración de los pliegos y se tiene que realizar un estudio de viabilidad que ha de pasar por pleno y estar un mes en exposición pública. Abascal calcula que se lleve al pleno de finales de octubre. Posteriormente se trabajará con el anteproyecto definitivo, que también ha de pasar por el pleno, y se calcula que sea en enero de 2010. En mayo se pueden iniciar las obras, cuyo periodo de ejecución será de doce meses.