El Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF) presentará listas electorales a los consells de Eivissa, Formentera y a los municipios de Vila y Sant Josep, según explicó ayer el presidente de la formación, Cándido Valladolid. Este partido, que surgió hace años de una escisión del PP, ha vivido un período de inactividad durante esta legislatura debido a que no pudo presentarse a las últimas elecciones por un error en la inscripción.

El proceso de selección de los cabezas de lista se producirá durante el mes de octubre, por lo que todavía no se conocen los nombres de los candidatos. El propio Valladolid optará a la presidencia del Consell de Formentera. «Presentaré mi candidatura entre el 15 y el 20 de octubre y si hay algún compañero más que quiera optar se elegirá», indicó el presidente de la formación, que remarcó que en el PREF se elige democráticamente a sus candidatos, «no como en otros partidos, donde la dirección los veta».

Según relató Valladolid, no descartan presentarse también en el Ayuntamiento de Sant Antoni, aunque no optarán a Sant Joan y Santa Eulària porque existe una supremacía del PP y consideran que no tienen posibilidades.

Valladolid no quiere ni hablar de pactos con el PP, aunque indicó que se hará lo que quieran las bases. Puso como ejemplo el del concejal Rafel Tur de Sant Josep, que es del PREF pero decidió integrarse en las listas del PP. «Ahora el pobre se ha encontrado con que los miembros de su equipo tienen problemas entre ellos y está harto», indicó en referencia a la baja de Vicent Torres y al enfrentamiento de Encarna Castro con la dirección del PP.

La derecha sólo podría pactar «si se presenta Pep Mayans»

Cándido Valladolid aseguró ayer que ve muy difícil que haya un pacto con el PP en Formentera «a no ser que haya un milagro» por sus desavenencias con Juan Manuel Costa. La única posibilidad que vería para que la derecha acudiera unida (PP, GUIF y PREF) sería que el candidato al Consell de Formentera fuera Josep Mayans, actual diputado de PP-GUIF, al que calificó de persona «muy válida». Pese a ello, «todo dependerá también de lo que digan los militantes del PREF». Valladolid aseguró que en Formentera existe un gran descontento con el actual gobierno de izquierdas, al que criticó por su política turística, ya que han venido más visitantes «pero ha bajado la calidad».