El presidente de la CAEB, Josep Oliver, considera que la huelga general «está fuera de lugar» en un contexto de crisis económica como el actual, y en este sentido, ha animado a todas las empresas de Balears a que hoy se mantengan «operativas» y «en funcionamiento» y, en especial, ha deseado que no se produzcan situaciones conflictivas y que cada uno ejerza sus derechos en un ambiente de normalidad.
En declaraciones a Europa Press, Oliver confió en que los sindicatos se comporten mañana de forma «civilizada» y se presten los servicios mínimos establecidos de forma correcta, para que los ciudadanos puedan ser atendidos en caso de necesidad.
En este sentido, Oliver recordó que en huelgas generales anteriores en Balears ha reinado un clima de respeto y «de sentido común», por lo que esperó que este miércoles suceda lo mismo.
Con respecto a la existencia de piquetes que puedan coaccionar a los trabajadores para que no vayan a sus puestos de trabajo, el presidente de los empresarios de Baleares confió en que estén controlados y que no se produzcan ningún altercado en las islas, a fin de que «todos podamos ejercer nuestro derecho» a ir a la huelga o a trabajar.
Oliver recordó que esta huelga general no es contra los empresario, sino contra una reforma laboral elaborada por el Gobierno, por lo que debería respetarse el derechos de aquellas empresas que quieren abrir y de aquellos empleados que quieren trabajar.
Oliver hizo estas declaraciones con posterioridad a la conferencia impartida en la sede de la CAEB por el asesor jurídico de la CEOE Fabián Márquez, para quien la reforma laboral es una medida necesaria pero «insuficiente». Al contrario de lo que opinan los sindicatos, según Márquez, el mercado laboral español es «demasiado rígido» y resulta necesario impulsar medidas que fomenten la flexibilidad del mismo.

El precio de la huelga
Si usted ha decidido no acudir hoy al trabajo seguro que ya se ha informado sobre lo que le costará la protesta. Si lee está información y todavía no lo ha decidido debe saber que su empresa, en el caso de ser un trabajador por cuenta ajena, le descontará un día de salario y la parte proporcional correspondiente de las pagas extraordinarias que perciba a lo largo del año. Esto supone que se le pueden descontar entre 50 y 300 euros por sólo un día sin huelga. Los empresarios no han valorado lo que les puede costar esta jornada. El mensaje de los sindicatos es claro «aunque nos cueste dinero el Gobierno de Zapatero se merece que los trabajadores no acudan hoy a trabajar para protestar por la reforma laboral».