«Hay médicos y hay escuelas». María García, paciente de Dermatología de Can Misses resumíó así la jornada de ayer tras acudir sin problemas a su cita en el hospital. La incidencia de la huelga en el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera fue mínima porque, según los datos oficiales, sólo secundaron el paro veinte trabajadores del hospital Can Misses, el 3,77%, uno en los centros de salud de Eivissa y otro en el de Formentera. De la veintena de trabajadores de Can Misses, siete son médicos, tres enfermeras, dos personas sanitario no universitario y ocho de gestión y servicios centrales.
En cambio, en el sector de la educación ha sido un seguimiento de un 12,39% entre personal docente y no docente que supuso que 214 personas secundaron la huelga en centros públicos frente a la escasa incidencia en los concertados, sólo un 2%, tres personas en Eivissa y ninguna en Formentera, según los datos del Govern. En institutos como el Xarc de los 38 docentes que forman la plantilla hacen huelga 9; en Sant Agustí, de 62 han faltado 16; en el Isidor Macabich, de 54 docentes, 13 han hecho huelga y en Blanca Dona, de 84 se han sumado a la huelga 11, aunque en este caso lo que sí se ha registrado una escasa incidencia de alumnos que han decidido aprovechar la jornada para no acudir a clase, salvo los de 1º de ESO que sí han acudido. En otros colegios se han reorganizado los grupos por la ausencia del profesor y otros han decidido no ir a clase.

Ayala: «Ir a la manifestación que no os quitan dinero»
Representantes de UGT y CCOO recorrieron ayer el hospital Can Misses para informar acerca de los motivos de la huelga y pedirles que fueran a la manifestación de la tarde en Vara de Rey. «Ya que no han hecho la huelga que vayan a la manifestación y si somos 10.000 mejor que 500», dijo Pedro Ayala, de CCOO. Ayala opina que una de las razones que han determinado que sea el mínimo seguimiento es el económico pero ante esa circunstancia les pedía a los trabajadores «que vayan a la manifestación, que allí no os quitan el dinero».