El sindicato CSI-F ha acusado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària, presidido por el 'popular' Vicent Marí, de «ignorar» la ley por cambiar las condiciones de trabajo de sus empleados públicos «sin respetar el procedimiento establecido en la legislación vigente».

CSI-F critica que el Consistorio «ha decidido unilateralmente» cambiar el horario del personal de la Corporación sin consensuarlo con los representantes de los trabajadores.

Así, según detalla el sindicato en el requerimiento al que ha dado registro de entrada en el Ayuntamiento, el Ejecutivo municipal ha avisado de que «la jornada de trabajo para los que vienen haciendo turno de mañana vuelve a ser la habitual, de 8.00 a 15.00 horas, y el resto hasta completar la jornada laboral de 37.30 horas (2 horas y 30 minutos) se realizará en horario de tarde o sábados, según decida el jefe de departamento o unidad».

El ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha decidido unilateralmente, cambiar las condiciones de trabajo de sus empleados públicos sin respetar el procedimiento establecido en la legislación vigente.

En este caso, CSI-F ha requerido a esta administración local, que deje sin efecto esta ordenanza hasta que no se negocie en las respectivas mesas establecidas para tales casos, recogidas en el Estatuto Básico del Empleado Público, de julio de 2007, donde refleja, en su artículo 37, las materias objeto de negociación.

El sindicato ha recordado que cuando una decisión de la corporación municipal repercute en los trabajadores deben negociarse sus condiciones con las organizaciones sindicales, según consta en el artículo 37.2 A del Estatuto del Empleado Público.

Por esta razón, desde el CSI-F han considerado como una «falta de sensibilidad democrática» que el Consistorio haya actuado a su «libre albedrío, sin mostrar ningún interés por el diálogo ni resolver los problemas de los afectados de forma participativa y consensuada».