El Estado destinará en 2011 a Baleares partidas presupuestarias por valor de 454 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,5 por ciento respecto a lo que ha destinado durante el presente ejercicio. De esta cifra, 183 millones de euros corresponden a inversiones directas, 121 a convenios con la Comunidad Autónoma y 150 millones a diferentes proyectos -pendientes de determinar- en cumplimiento del Estatut. El delegado del Gobierno, Ramon Socías, ha remarcado que este descenso en la inversión es prácticamente la mitad que el que se registra en el resto de autonomías. En este sentido, ha destacado que el archipiélago balear es la CCAA que menos ha bajado en cuanto a inversiones directas respecto a los PGE de 2010, con una disminución del 15,7 por ciento, mientras que en el resto de autonomías es del 30 por ciento.
Según ha explicado, esto es así puesto que la comunidad balear no tiene las competencias en carreteras ni en tren. Como «recibe menos también es el recorte más pequeño», ha apuntado.
Asimismo, ha revelado que la cantidad que el Estado recibirá por la subvención del descuento de residente será de 111,9 millones de euros, cifra inferior a la de 2010, cuando fue de 122 millones. No obstante, Socías ha hecho hincapié en que esta rebaja no supone que Fomento vaya a rebajar el descuento, que mantendrá en una reducción del precio del 50 por ciento, sino que negociará con las compañías aéreas para que «ajusten los costes a la realidad».
«Si el coste por kilómetro es uno, aquí no debe ser tres», puesto que para eso «está el Tribunal de la Competencia», ha advertido Socías, quien, no obstante, ha confiado en que antes sea posible alcanzar un acuerdo global con las aerolíneas.

En cuanto a las principales líneas de inversión, Socías ha señalado que en infraestructuras de transporte dedicará 137,5 millones de euros en Balears -sin contar las transferencias de capital-. Así, a aeropuertos destinará 73,7 millones de euros, de los cuales 29,2 se dedicarán al aeródromo de Palma, 21 al de Eivissa y 10,2 al de Menorca.
Por otra parte, el Estado invertirá 63,8 millones de euros a los puertos baleares. En concreto, el de Palma recibirá 25,7 millones de euros, el de Ibiza 21 millones, 10,7 el de Alcúdia y 3,8 millones el puerto menorquín de Mahón. Socías ha señalado que es en puertos, con un descenso de 16 millones, y aeropuertos, con 29 menos, donde más se «nota una bajada» respecto a los presupuestos de este año.
El delegado ha explicado que el Gobierno destinará 115 millones de euros en concepto de subvenciones al transporte para la conexión de los residentes, 111,9 millones serán para el aéreo, y 3 millones para el transporte de mercancías y, además, ha destacado que el Estado también aporta subvenciones para el transporte marítimo de residentes.

Asimismo, en cuanto a los gastos sociales, Socías ha indicado que habrá 319 millones de euros para las pensiones mínimas, cifra que supone un 2,9 por ciento más que la del 2009, y que ocasionará que haya 40.000 personas más beneficiadas del aumento.
En la partida de becas, se destinarán 15 millones de euros a la comunidad balear, un 8 por ciento más que en el 2010 y un 127% más que en el 2004, ha destacado. Además, se prevén 21.700 beneficiarios, 130 más que durante el pasado curso.
En relación al gasto de la familia, habrá 2,6 millones de euros para la dotación de plazas de Educación Infantil de cero a tres años mediante el programa Educa 3, de manera que se mantiene el presupuesto de este programa que ya ha permitido una ampliación de 1.120 plazas.
También se mantendrá la partida destinada a la renta básica de emancipación, una ayuda que ha beneficiado a 6.700 jóvenes de las islas y que, según ha estimado Socías, durante el 2011 se prevé que haya 2.300 nuevos receptores.
El delegado también ha destacado los 6,2 millones de euros dedicados a actuaciones en la costa o los 4,9 millones para la remodelación y ampliación del Arxiu del Regne de Mallorca.
Socías ha hecho hincapié en que «a pesar de los recortes» estos Presupuestos Generales del Estado suponen una inversión per capita en la comunidad de 47 euros en 2011, cuando en 2009 fue de 40 euros.