Neus Marí, en la sede del PP de Sant Josep. | ESTEVE FRANQUESA

-¿Por qué abandonó la política y ahora la retoma?
-La dejé porque llevaba ocho años y tenía ganas de volver a mi profesión. Pero todo este tiempo he estado dentro del partido, tanto a nivel insular como en la junta local, aunque no estuviera en primera línea. Cuando vino a buscarme Encarna Castro y luego dirigentes del partido decidí volver. De momento me hago un planteamiento de cuatro años.

-Su elección estuvo marcada por las quejas de Encarna Castro, quien dijo que usted y dirigentes del PP la engañaron para que no presentara candidatura ¿Qué pasó?
-Si te digo la verdad, no lo sé. Porque ella llevaba muchos meses diciendo que iba a presentarse y finalmente no lo hizo. Yo partía de la base de que habría más de una candidatura. Antes del comité electoral intentamos llegar a un consenso que no llegó a fructificar. Le hicimos un ofrecimiento, ella no contestó y me sorprende que no se presentara. No lo entiendo, la verdad.

-¿Entonces ustedes no le impidieron presentarse como dice ella?
-Hubo cinco o seis días de plazo y nadie le dijo que no se presentara. Todos pensábamos que lo haría.

-¿Qué le ofrecieron?
-Formar parte del equipo. No planteamos nada en concreto ni ella lo pidió tampoco. Cuando el partido me pidió que fuera candidata yo ya sabía que Encarna había hecho pública su intención de presentarse. Y por eso yo y otra gente del partido quisimos llegar a un consenso. Nunca he querido separar a la gente en un bando y en otro.

-¿Y ahora todavía podría integrarse en la lista?
-Es que aún no tenemos listas. Primero estamos elaborando el programa. Pero no descarto que pueda integrarse. No sé si ella lo ha descartado.

-¿Entonces incluirá a gente del actual grupo municipal?
-Sí. Pienso que tiene que haber cierta mezcla entre experiencia y renovación, pero aún no he pensado en nombres. Espero tener cierta libertad para hacer las listas, pero no las haré de espaldas al partido.

-Y la baja de Vicent Torres del PP, ¿qué le parece?
-Lo de Vicent es un tema más de partido. Es un señor que se ha dado de baja de militancia y lo lógico es que ya no forme parte del grupo popular.

-Con todo este lío, ¿cómo está el ambiente en el PP de Sant Josep?
-El ambiente es de normalidad. Pensé que se convocaría una junta para hablarlo, pero finalmente no se ha hecho. Lo que sí me extraña de Vicent es que critica el sistema de elección de los candidatos, pero es el mismo con el que se le eligió a él en la pasada legislatura y en la anterior. Supongo que tiene algún otro motivo y ha puesto éste como excusa, porque el sistema es el mismo. En el PP no tenemos primarias. Además, es curioso porque esta vez ha habido más de un candidato. Motivo de más para que la excusa que dice no sea válida. No sé exactamente sus motivos.

-¿Y las 16 bajas que se podrían producir de la mano de Encarna Castro?
-Bueno, no creo que haya habido ninguna. Lo que sí notamos es que hay mucha gente que se está afiliando. Ahora tenemos una sede, hemos renovado el partido y se está ilusionando a la gente. Sé que ha habido altas, no sé el número.

-¿Su política será diferente a la de Serra Escandell?
-Habrá un cambio, seguro, porque han pasado cuatro años.

-¿Comparte su forma de hacer política?
-Sí, no sé, no pienso en nada concreto. Él era alcalde cuando yo estaba en el Consell y nunca tuve problemas con él.

-Su padre formó parte del gobierno de Serra Escandell y estuvo imputado por varios asuntos.
-No lo sé, no lo recuerdo. Fue hace mucho tiempo.

-¿Le ha animado a presentarse?
-Mi padre calla cuando mi madre está delante porque ella no es muy partidaria de que esté en política, pero cuando no está me da algún consejo. En el fondo creo que está contento, pero no me lo dice directamente.

-El PREF ha dicho que se presentará en Sant Josep y también el ex concejal 'Tomàs' habló en su día de hacer un partido. ¿Esto puede afectar al PP o tiene un electorado muy fiel?
-Los electores son suficientemente inteligentes para ver cómo va a ir cada cosa. El PREF lleva más tiempo y nosotros tenemos un concejal suyo en el grupo popular por un acuerdo preelectoral. Lo que no puede ser es que una persona descontenta de un partido se vaya y cree otro. No sé si estas cosas funcionan.

-¿Cuál será su programa?
-Estamos trabajando para elaborarlo a través de una serie de comisiones. El objetivo es escuchar a los ciudadanos para poder ir reflejando las necesidades que veamos. El programa lo podremos llevar adelante porque somos un único partido, no como el PSOE, que quizás deja de hacer cosas por estar influenciado por partidos radicales.

-El PP está criticando mucho el contenido del nuevo Plan Territorial d'Eivissa (PTE). ¿Cómo afecta a Sant Josep?
-He asistido a las reuniones que se han hecho con propietarios afectados dentro del municipio. Me preocupa, porque cuando el Consell del PP elaboró el PTI anterior lo hizo con vistas a no modificarlo en un cierto tiempo. El propio Tarrés dijo que los cambios serían muy pequeños. Pero cuál ha sido nuestra sorpresa cuando seis o siete meses antes de las elecciones presentan un PTE que no tiene pequeñas modificaciones, sino que lo han cambiado muy radicalmente. Pienso que no es el momento, porque lo deberían haber hecho a principios de legislatura; además de que no creo que la sociedad pida cambiarlo. Esto provoca que todo el trabajo del Ayuntamiento al modificar las Normas Subsidiarias y el de la gente al presentar sus alegaciones no haya servido de nada. Dinero y tiempo tirado a la basura. Ni siquiera los partidos de izquierdas del Ayuntamiento están de acuerdo con los partidos de izquierdas del Consell, y esto es muy grave.

-¿Qué otros problemas detecta usted en el municipio?
-Quizás la inseguridad que se crea con la modificación del planeamiento municipal. Está claro que es imprescindible cambiarlo, pero hay que hacerlo escuchando a los ciudadanos y con sentido común. Va a acabar la legislatura y no se habrá hecho. Y esto se debe a que los partidos no se ponen de acuerdo. También es preocupante el problema de seguridad ciudadana que hay. Oímos hablar mucho de robos, supongo que también por la crisis.

-¿Qué proyectos tienen para el municipio?
-Escucharemos a todo el mundo. Tiene que haber dos grandes bloques. Uno es el trabajo para las personas, con los servicios sociales, la educación y la sanidad. Aquí tenemos que reclamar lo que nos corresponda, porque no todo son competencias municipales. El otro gran eje es el de la economía. Tenemos que apostar por la mejora de zonas turísticas, por los planes de desestacionalización y todo va ligado al medio ambiente.

-¿Y protegerán Cala d'Hort?
-Lo importante es poder combinar la preservación del paisaje con la voluntad de las personas que tienen allí sus bienes. Si hoy es una zona emblemática es porque los propietarios la han cuidado. No podemos ponerles la soga al cuello y que quede embalsamado.