La comisión de urbanismo y patrimonio del Consell (Ciotupha) autorizó ayer que la carretera de Sant Miquel y el carril bici pasen por encima de una necrópolis púnica que se halló durante las obras. Según explicó la consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, estos restos se rellenarán de tierra y se taparán con una capa geotextil para hacer pasar la vía por encima. «Se mantiene el yacimiento in situ porque no se considera suficientemente monumental para dejarlo a la vista, son restos que se han documentado y ya está», explicó Torres, que indicó que «no dejan de ser agujeros en el suelo».
El informe señala que en esta zona, conocida como Can Pep Ferrer, se han hallado acequias de época antigua, una sitja y una necrópolis púnica que consta de una incineración, de una inhumación con fosa y de un hipogeo de época púnica luego reutilizado en época romana e islámica. Según explicó la consellera, los restos presentaban una gran fragilidad y se desprendían.

Puerto
Por otro lado, se han finalizado los sondeos previos al dragado para construir la explanada de es Botafoc. Se han hecho cuatro más, tal y como pedía el Consell, y se han encontrado restos cerámicos de época antigua a 1,60 metros por debajo del suelo marino cerca de s'Illa Plana. Estos restos se han almacenado en el Museu Arqueològic.
También se dio luz verde a la propuesta de seguimiento arqueológico para el dragado, que se hará por un sistema de succión por capas horizontales con permanente vigilancia. «El material va a parar a un cedazo donde está el arqueológo que hará el segumiento y, en caso de que salga algo, se paralizaría el dragado para estudiarlo», explicó Torres.
El hecho de que se hayan encontrado restos cerámicos en s'Illa Plana obligará a hacer un dragado especial en esta zona. Se hará un seguimiento manual a la profundidad de 1,20.

Cerámica de diversas épocas
El Consell también informó favorablemente el seguimiento arqueológico realizado en la dársena Marina Ibiza. Según la memoria final, se han encontrado lotes importantes de material cerámico de todas las épocas. «Pensamos que se debe a que en su día el dragado del puerto se depositó en esta zona, porque es material cerámico de épocas muy diversas, no es porque haya un yacimiento», indicó Torres, que aseguró que todos estos restos se han extraído y almacenado. También se dio el visto bueno a las obras de una vivienda adosada a la iglesia de Sant Francesc.