El precio de la vivienda usada en Baleares ha sufrido, por tercer trimestre consecutivo, el mayor incremento del conjunto del país en el tercer trimestre del año, con una subida del 3,7 por ciento, situando el precio del metro cuadrado en 2.371 euros, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com.

En un comunicado, este portal remarca que los municipios baleares han tenido un comportamiento desigual durante este periodo, de manera que Calvià ha experimentado la subida más importante (11%; 1.948 euros/m2), seguida de Llucmajor (9,9%; 2.140 euros/m2). No obstante, la web destaca que en estas localidades ha habido un «importante aumento de producto que puede haber desvirtuado la muestra».

En el lado opuesto, Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza) sufre la caída más destacable (-4,2%; 2.530 euros/m2), seguido por Santa Ponça, con un descenso del 3,7 por ciento. Otras localidades, como Palma o Inca han registrado un incremento del 4,8 y del 2 por ciento, respectivamente.

Según este portal inmobiliario, los dos municipios más económicos de los analizados en la comunidad son Inca, donde los propietarios piden un media de 1.580 euros/m2, y Marratxí (2.080 euros/m2), los dos únicos con el precio medio de su metro cuadrado por debajo de los 2.000 euros. El más exclusivo es Calvià, con 3.052 euros/m2.

Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, durante la primera parte del año los precios tendieron a estancarse y eso «influyó en la lentitud» en el cierre de operaciones. Según indica, parece que algunos vendedores «no pueden seguir esperando y prefieren ajustar el precio de sus casas y conseguir venderlas».

Así, para lo que queda de año, la posibilidad de que el Gobierno elimine la desgravación fiscal por compra de vivienda «será un acicate y los propietarios deberían aprovechar el tirón aplicando rebajas con tal de asegurarse la venta», señala. En el caso de que el Ejecutivo confirme esta decisión «quien no haya vendido antes de nochevieja tendrá un 2011 complicado, en el que esperamos unos ajustes de precio mucho más significativos».

La muestra analizada por idealista.com comprende 5.306 viviendas en Baleares que han estado presentes en la base de datos del portal entre el 28 de junio y el 28 de septiembre de 2010.