Tarrés, a la derecha, acompañada de Patricia Abascal y Marià Torres. | Marco Torres

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, ha asegurado este viernes que la reforma del Plan Territorial Insular de Eivissa (PTE) no saldrá adelante esta legislatura si no se consigue el «máximo consenso social posible».

Tarrés ha avanzado que convocará a organismos, asociaciones y partidos políticos de la isla para buscar un acuerdo general en materia de ordenación territorial. En este sentido, el equipo de Gobierno insular considera la posibilidad de designar a un mediador para que equilibre y favorezca el acercamiento de posturas entre las diferentes posiciones enfrentadas con motivo de la reforma del planeamiento.

Un PTE que se aprobó inicialmente el pasado verano y que actualmente se encuentra en período de exposición pública, plazo que la institución decidió alargar hasta el próximo 18 de octubre.

El presidente insular ha reconocido que la reforma del planeamiento está causando polémica en la sociedad, sobre todo después de que, tanto el PP como las patronales de la isla, criticaran su contenido.

Tarrés quiere que «todo el que tenga algo que decir» en lo referente a la modificación «participe». Ha hecho hincapié también en la necesidad de ofrecer transparencia en el proceso, «trayendo luz y taquígrafos» si es preciso.

El máximo dirigente insular ha expresado su deseo de que el PTE resultante sea un documento «que dure muchos años y que no lo tengamos que menear más».

El jefe del Ejecutivo ibicenco ha criticado la actuación del PP a la hora de informar sobre la reforma del planeamiento, al considerar que esta formación ha aludido a prohibiciones que ya figuraban en el texto que aprobaron los 'populares' en la pasada legislatura.