Una clienta ojeando uno de los vehículos en la primera jornada de la feria automovilística de ocasión. | Marco Torres

Unas 40 personas esperaban en la puerta impacientes a que la décima edición del Salón del Vehículo de Ocasión abriera sus puertas ayer. Alguno incluso llegó a entrar y a sentarse en apenas unos minutos en uno de los coches, «alrededor de unos 170», según José Pavón, de Grupauto Pitiusas, que ocupaban todo el recinto ferial. Entre las empresas que participan también están Tanit Automoción o Luxury Cars, entre otras.
De todas las marcas, de todas las gamas y para todos los gustos. «Estoy buscando uno bonito y barato», comentaba entre risas Petruzzeli Gemnaro, mientras salía de un Ford Ka de 2007 y con 36.000 kilómetros. «Me puedo gastar hasta 5.000 euros», comentaba ya fuera del vehículo. Algunos lo querían pequeño y otros familiar. «Estamos buscando una monovolumen, algo más grande para la familia», decía Lurdes, mientras miraba de reojo a su hijo en el carrito. «Podemos gastar entre 10.000 y 15.000 euros. Bueno, lo que nos dé el banco», apuntaba su marido Javier. Esta familia aprovechaba el paseo para mirar un coche para un familiar.
Primeros compradores
Durante las primeras horas de la feria había incluso visitantes curiosos. «No tengo intención de comprar un coche, sólo he venido a dar una vuelta», explicaba Joan Torres. Había algún cliente que lo tenía realmente claro. «Estoy buscando una furgoneta o un 4x4. Quiero un coche alto. Es muy evidente que los diseñadores de coches son hombres y jóvenes, que no tienen problemas con la artritis. Yo necesito uno en el que pueda sentarme con facilidad sin estar a la altura del suelo», comentaba Margaret Smith, que estaba dispuesta a gastar hasta 7.000 euros. Por su parte, Francisco R. quería una furgoneta, pero una lo suficientemente grande «para que quepa la cama; la quiero para viajar», comentaba este cliente dispuestos a gastar entre 10.000 y 12.000 euros.
Tal fue la afluencia de público que el optimismo se instaló en el Salón del Automóvil. Incluso en diez minutos se vendieron dos coches. «Queríamos un Panda porque tenemos un garaje pequeño. Hemos gastado 4.900 euros en él y nos los llevamos ahora mismo a Formentera. Hemos venido esta mañana expresamente a la feria», explicaban Andrea y Paola, unos de los primeros compradores de esta edición.
La feria automovilística abrirá sus puertas hasta mañana domingo, de 11,00 a 22,00 horas y tras las primera jornada, en la que ya se había vendido algún vehículo, las expectativas de volumen de ventas son muy optimistas. «Esperamos llegar a vender el 35 por ciento de lo expuesto, que es la cifra a la que se llegó el año pasado», explicaba José Pavón, de Grupauto Pitiusas y presidente de la Asociación de Talleres Pitiusos de la Pimeef