El diputado del PSOE por las Pitiüses, José Manuel Bar, anunció ayer que presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para conseguir recuperar la inversión para la biblioteca nacional anulada por el Gobierno central. «No puedo garantizar el éxito pero lo reclamaré», indicó Bar, que reconoció que el contexto económico es «complicado» y que el Ministerio de Cultura es uno de los que más recortes ha hecho.

El diputado aseguró que el Gobierno tiene interés en esta inversión, aunque el hecho de que se esté en época de «restricciones» quizás haga que vaya más despacio. De hecho, recordó que el anterior ministro de Cultura le preguntaba cada día que le veía si ya estaba disponible el solar para construir la infraestructura, que llevará aparejada el archivo y el Museu Arqueològic. De hecho, hubo problemas con la parcela, porque se necesitaban más metros, y esto ha contribuido a retrasar el proyecto. En principio el Gobierno había previsto 21,29 millones para la biblioteca, pero en los presupuestos de 2011 no se consigna ninguna partida y sólo se refleja una de 100.000 euros en 2013, reduciéndose toda la inversión a 2,5 millones.

Fomento, un 177% más

El diputado indicó que, pese a estar en un año de crisis marcado por los fuertes recortes, las Pitiüses no van a ver reducida la inversión, ya que en 2010 fue de 61 millones más los 14 del Plan E y en 2011 será más alta porque «no estará por debajo de los 80 millones». Asimismo, resaltó que el Ministerio de Fomento ha aumentado su inversión en la Isla en un 177%, ya que ha pasado de los 24,25 millones de 2010 a los 77,73 en 2011. Por ejemplo, para el año que viene se prevén 29 millones para el aeropuerto (en 2010 fueron 16), entre otras cosas 15 millones para la terminal y 8 millones para unas expropiaciones «muy consensuadas y reducidas».

En el puerto se invertirán 21 millones frente a los 7,5 de 2010, con un gasto final de todo el proyecto de 113 millones. También la cantidad para el convenio de carreteras aumenta y pasa a ser de 17,50 millones, cuando en 2010 fue de 13.

Bar también destacó que sigue habiendo 60.000 euros para los nuevos Juzgados. «El PP siempre dice que es una ridiculez, pero cuando ellos hacían los presupuestos tenían cero euros para este concepto», indicó el diputado, que recordó que ahora se está en fase de proyecto, pero para 2015 se prevén 15 millones. También hay 6,1 para la Comisaría de Vila (que podría inaugurarse en 2011 o 2012), 3,8 para el cuartel de la Guardia Civil de Formentera y 2,3 para el Parador. Preguntado por el hecho de que las inversiones en el Parador se alarguen en el tiempo, indicó que hay partidas que se liquidan una vez acabadas las obras y remarcó que los trabajos van a «buen ritmo» para estar en 2014. También lamentó las restricciones en Cultura y destacó que la rehabilitación del Museo de Puig des Molins sigue adelante aunque no tenga partida para 2011.

También defendió que, pese a que se reduce en 10 millones el dinero para el descuento de residente, se trata de una mera previsión según los vuelos y los precios que va a haber, ya que los residentes seguirán teniendo un 50% de descuento. También confió en que Fomento consiga ajustar tarifas en su negociación con las compañías aéreas, ya que una declaración de servicio público no garantizaría la tarifa más baja.

LAS CUENTAS

MEDIO AMBIENTE Bar no sabe qué inversiones habrá en Eivissa por parte de este Ministerio porque no están territorializadas, pero aseguró que habrá dinero para la depuradora de sa Coma, la de Santa Eulària y la interconexión de las desaladoras. Para Balears hay 17 millones en total.

SES FEIXES Tampoco se sabe si habrá dinero para la compra de ses Feixes, aunque Bar considera «difícil» que haya presupuesto por los recortes.

GASTO POR HABITANTE Es el segundo más bajo de España, de 167 euros frente a la media estatal de 359. Según el diputado, la cifra no es real, ya que a los 183 millones que reciben las Islas hay que sumar los 150 de inversiones por el Estatut y 121 por convenios.

Fajarnés dice que son «nefastos y catastróficos»

El diputado del PP Enrique Fajarnés calificó los presupuestos de «nefastos» y «catastróficos» para las Pitiüses por la reducción de la inversión. Para el diputado popular, el balance de estas cuentas revela el «fracaso» de la gestión del presidente del Govern, Francesc Antich, y del presidente del Consell, Xico Tarrés, puesto que «están más preocupados en el juego de sillas y el equilibrio de partidos que en hacer sus deberes ante el Gobierno central».

El diputado remarcó que sólo se destinan 60.000 para la construcción de los Juzgados, lo que revela la «la ausencia de voluntad» para impulsar la infraestructura. Además, se dedicarán 2,3 millones para el nuevo Parador, 700.000 menos que en 2010, aunque «lo más preocupante» es que la inversión se alarga hasta 2014. Respecto al aeropuerto, Fajarnés se mostró sorprendido por los 8 millones para expropiaciones, cuando se suponía que no habría tras las críticas de los socialistas. También alertó sobre la ausencia de inversión para la pista de emergencia del aeropuerto.

Además, aseguró que las partidas para la nueva biblioteca estatal «desaparecen» lo que revela «el valor que da a la cultura» el Ministerio. En el apartado de Formentera, el diputado aseguró que esta isla «no existe» para el Gobierno. «Se les debería caer la cara de vergüenza», indicó Fajarnés, que pidió a los diputados de las Islas que voten en contra de los Presupuestos. Asimismo, consideró que el ministro de Fomento no cumple con su compromiso de garantizar la subvención del 50% al transporte aéreo al reducir en 10 millones de euros esta partida. También criticó que se incumple el Estatut al tener una de las inversiones más bajas por habitante.