El último informe de la Sindicatura de Comptes, que analiza las cuentas del Consell d'Eivissa i Formentera de 2007, revela que la mayoría de subvenciones que se otorgaron se hicieron sin concurso público ya que sólo el 21% se hicieron por un procedimiento con competencia. Las ayudas otorgadas con convocatoria sólo fueron 1,2 millones, mientras que las directas fueron de 4,3. También se hicieron aportaciones a entidades dependientes o participadas por el Consell por 6,5 millones.

El informe recomienda que se lleve un registro de subvenciones como instrumento de publicidad, transparencia y control y pide que sólo se otorguen ayudas sin concurrencia únicamente en los casos en que esté realmente justificado. No es la primera vez que la Sindicatura de Comptes realiza esta advertencia al Consell.

Sin un sistema ordenado

Además, en las subvenciones analizadas se detectan irregularidades por no incluir toda la información necesaria y por no tener bases reguladoras con criterios objetivos, concretos y específicos. Sí que se destaca que 2007 fue el primer año en que se aprobó un Plan Estratégico de Subvenciones, pero pese a ello no se llevó un registro que muestre de forma completa y ordenada esta actividad.

En cuanto a la contratación de empresas para realizar obras o servicios públicos, la Sindicatura recomienda que la Administración exija el cumplimiento de los contratos en las condiciones y dentro de los plazos fijados por su ejecución y, si se corresponde, se apliquen penalizaciones. También recomiendan que se tenga especial cuidado con los expedientes para que queden adecuadamente documentados.

Asimismo, piden que se exija el reintegro de los gastos de publicidad que el adjudicatario efectúe. El importe total de la adjudicación de los 56 contratos fue de 4,8 millones (7,9 en 2006).

La ejecución del presupuesto de ingresos fue del 66%, inferior al 2006 (73%). La ejecución de gastos fue del 76%, mientras que en 2006 fue del 68%. Asimismo, se critica que el inventario de bienes y derechos del Consell no coincide con el inmovilizado no financiero contabilizado.

El informe también detecta un incremento de 568.000 euros en el departamento de Patrimoni que «no permite deducir a qué son debidos los cargos y abonos realizados».

No se cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria

El presupuesto del Consell de 2007 no cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria ya que había una necesidad de financiación de un millón de euros y en la liquidación se necesitaban 9 millones sin que se hubiera elaborado ningún plan económico financiero. De hecho, la Sindicatura «recomienda» que se adopten las medidas oportunas para que el presupuesto cumpla la estabilidad presupuestaria.

El volumen de deuda y el ahorro neto muestran que se agotó el límite de la capacidad de endeudamiento legal establecida. El endeudamiento al cierre del ejercicio fue de 13,1 millones, de los cuales 4,4 eran a corto plazo.

El informe también revela que los créditos iniciales se incrementaron en 16 millones mediante 61 modificaciones de crédito.

SALDOS. El Síndic asegura que existen saldos de ejercicios muy antiguos que se tienen que analizar y regularizar.

CARRETERAS. La Sindicatura asegura que ni el primer pago del convenio de carreteras ni el 80% de aportación a obras del vertedero cuentan con convenios con el Govern que los justifiquen.

PAGOS DUPLICADOS. El Síndic observa un pago de 51.298 euros a la Seguridad Social que se contabiliza por duplicado en 2004. También se detectan errores en cheques e ingresos.