El pleno del Consell d'Eivissa acordó ayer implantar un servicio específico para personas con discapacidad física con el fin de no reducir las plazas destinadas a personas afectadas intelectualmente y personas con enfermedad mental de la residencia asistida de Sant Jordi.

Este acuerdo, basado en una moción presentada por el PP sobre la residencia, viene motivado por la inclusión de las personas con discapacidad física en la futura residencia de Sant Jordi. El conseller Vicent Serra criticó que este cambio de uso se ha hecho por parte del Consell d'Eivissa «con poca transparencia y nadie nos ha comunicado el cambio». Además, señaló que una cosa es «diseñar las infraestructuras para dar rentabilidad y lo otro es utilizarlas mal».

La consellera de Politica Sanitària, Patricia Abascal, recordó que, a pesar de estar elaborando el documento técnico de la residencia asistida de Sant Jordi, cuando se diseñó este servicio «la ley de dependencia no estaba implantada y, durante este tiempo, se ha desarrollado y no distingue entre discapacidad mental y física». La consellera indicó que mientras no se tenga «un recurso exclusivo podremos disponer de tres o cuatro plazas para personas con discapacidad física». «Intentamos dar servicio a estas personas y es una forma de optimizar unas instalaciones fabulosas, ya que hay piscina» para realizar su rehabilitación, apuntó Patricia Abascal.

Por otro lado, el pleno del Consell también aprobó por unanimidad una moción en la que se insta al Govern balear a preparar una ley de prevención y extinción de incendios que tenga como fin «la defensa de los terrenos forestales frente a los incendios y la protección de las personas y los bienes afectados por los mismos, promoviendo la adopción de una política activa de prevención coordinada por todas las administraciones públicas».

La sesión plenaria también aprobó un reconocimiento de deuda por un importe cercano a los 100.000 euros con la finalidad de pagar facturas varias, según especificó el conseller Tomás Méndez. Este mismo reconoció que hasta el momento, el Consell d'Eivissa lleva cerca de unos dos millones de euros de reconocimiento de deuda, algo que consideró «que no es lo ideal, pero sí lo normal».

Tarrés duda que el Consell Consultiu de la razón a Sant Antoni

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, mostró ayer sus dudas sobre la información lanzada por el Ayuntamiento de Sant Antoni que indicaba que el Consell Consultiu consideraba que la máxima institución insular había vulnerado la autonomía local. «Una vez que tengamos el informe podremos opinar, pero mientras, nos han llegado algunas informaciones de que no es exactamente así como se dice».

Sant Antoni, por su parte, indicó que el dictamen reconocía que se había vulnerado la autonomía del Consistorio, no sólo en lo referente a la cuestión fiscal, sino también a la manera de intervenir de la administración local.