Imagen del precinto en la puerta de los Apartamentos Tropical Garden Panoramic con turistas en el interior. | Marco Torres

El conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, confirmó ayer a este periódico que la máxima institución resolvió dos órdenes de precinto de los Apartamentos Tropical Garden Panoramic, ubicados en el municipio de Vila, y los Apartamentos Atzaró, en Platja d'en Bossa.

El motivo, según explicó, es la «culminación de una serie de expedientes administrativos» y apuntó que desde la institución se sigue trabajando: «Siempre hemos dicho que seguiríamos trabajando con las denuncias que tenemos, a pesar de que cabe recurso, y actuamos en función de lo que la ley nos marca».

Este periódico pudo comprobar ayer por la tarde que, a pesar de que el precinto del Consell d'Eivissa se encontraba en la puerta del establecimiento, en el interior se continuaba la actividad con la presencia de turistas.

Serra Mayans apuntó que no se puede permitir que desde el equipo de gobierno se opte por las reformas y las mejoras de los establecimientos en zonas turísticas maduras «y se dé un mal servicio y una mala imagen de Eivissa». «Lo que queremos es que la empresa tome las decisiones que tenga que tomar y, si considera que las decisiones son injustas que las recurra y mejore los establecimientos de acuerdo con la normativa actual», aseguró.

De lejos

Serra Mayans no concretó los motivos de estos cierres aunque precisó que no es una cosa «de hoy para mañana, sino que la administración sanciona por una serie de actas que se han hecho y estas evolucionan de una forma o de otra». De hecho, y según la información facilitada hace unos meses por el Consell, sobre los apartamentos Tropical Garden Panoramic existían dos contenciosos administrativos, así como sanciones por valor de 60.000 euros, mientras que los Apartamentos Atzaró contaban con el mismo montante económico en sanciones.

Serra Mayans concluyó que el Consell, y su departamento en concreto, seguirá actuando según la ley en todo el ámbito turístico, aunque resaltó que en estos casos es más importante debido «a que afecta a una cadena hotelera grande e importante para la imagen de Eivissa».

Otros establecimientos, pendientes de la ejecución del cierre

Al parecer, y según fuentes consultadas por este periódico, podría existir más de una orden de cierre que afecte a otros establecimientos de la cadena Grupo Playa Sol. Ante esta cuestión, el conseller Serra Mayans no quiso pronunciarse y aseguró que la tramitación de los expedientes sigue su curso.

Al parecer, la empresa hotelera podría contar ya con una notificación para la ejecución forzosa de la sanción de cierre del Hotel Club Mare Nostrum, ubicado en el municipio de Vila. Esta orden de cierre tendría un plazo, según las fuentes consultadas, de cinco días para ejecutarla desde el momento de la notificación. En este caso, Grupo Playa Sol presentó alegaciones que, una vez desestimadas, no impedirán el cierre del establecimiento. El motivo es el cambio de uso de diferentes ubicaciones sin la autorización correspondiente. Otro de los establecimientos que se pueden encontrar también en la misma cuerda floja es el Hotel San Remo, en el municipio de Sant Josep, aunque el cierre aún no es firme.