Varios diputados, entre ellos Miquel Jerez y Marian Suárez, negocian junto a Antich las proposiciones. | Jaume Morey

La última jornada del Debate de Política General de la Comunitat se centró en las propuestas de resolución de los grupos. Si estas decisiones fueran de obligatorio cumplimiento y no meras peticiones, las Pitiüses estarían de enhorabuena ya que en 34 de las 220 propuestas se les menciona expresamente.

-El PP se centra en las infraestructuras. De las 86 propuestas del Partido Popular, 16 hacen referencia a las Pitiüses y se centran, básicamente, en la realización de infraestructuras. Suya es la propuesta para instar al Govern y al Ejecutivo central a «iniciar de forma urgente» la depuradora de sa Coma. Los populares también piden prolongar el emisario de Talamanca, que el Govern pague la segunda fase del Palau de Congressos y logran que se pida al Gobierno que haga cuanto antes la depuradora de Santa Eulària y la biblioteca estatal.
En transporte, los conservadores sacaron adelante una propuesta para pedir mejoras en el transporte aéreo y marítimo mediante declaraciones de interés público, mientras que en turismo se instó al Govern a redactar, aprobar y dotar con presupuesto, «con caracter de urgencia», los planes de Platja d'en Bossa y Sant Antoni.
En educación, se pide «agilizar los trámites que impiden acabar el instituto de Sant Antoni» y la eliminación de las aulas modulares del Quartó de Portmany. También se aprobó con modificaciones una moción para exigir al Govern que declare Eivissa 'Àrea de Especial Inversión en Materia Educativa'. Otras propuestas se referían a implantar un Plan de Dinamización Comercial o «establecer una línea de ayudas a municipios de recursos limitados que tienen la mayor parte de su territorio afectado por medidas de protección territorial, como Sant Joan».

-AIPF: transporte, infraestructuras y deslinde. Un total de 14 propuestas del diputado Josep Mayans con menciones directas a las Pitiüses fueron aprobadas. Entre ellas, el listado habitual de reclamaciones de la Pitiusa Menor: pedir al Estado el interés público para una conexión entre Formentera y la Comunitat Valenciana o «modificar, urgentemente, la delimitación de costas en Formentera y a presentar una nueva delimitación que respete la voluntad de los ciudadanos».
Las propuestas incluyen también realizar un recinto ferial polivalente, iniciar las obras de la residencia de la Tercera Edad durante 2011, empezar de forma urgente la escuela de Sant Ferran o ampliar en cuatro aulas el instituto.

-El PSIB habla de formación en turismo y del Puig des Molins. Como es habitual, los partidos que gobiernan suelen presentar menos propuestas y más genéricas ya que cualquier intervención que se cree necesaria puede ser asumida por algún departamento del Govern. Así, sólo en dos proposiciones se menciona expresamente a Eivissa. Por un lado, se insta al Ministerio de Cultura y a la Conselleria a priorizar actuaciones que incluyen el Proyecto Museográfico del Museo Monográfico del Puig des Molins. El otro apunte insta «al Govern a participar y colaborar en la promoción de la formación turística (...) que permita que en la Isla de Eivissa se puedan impartir el próximo ejercicio los primeros cursos y seminarios específicos (...) en el nuevo Campus Universitario de sa Coma».

-ExC se centra en el déficit educativo en la Isla. A pesar de ser insularista, Eivissa pel Canvi formuló una docena de propuestas, casi todas válidas para toda la Comunitat (mejoras en la Formación Profesional, traspaso de competencias a los Consell o cogestión aeroportuária). La única con mención expresa a Eivissa «constata el déficit histórico en infraestructuras educativas que sufre la Isla».

-Unió Mallorquina, por una agricultura sostenible. UM incluye en una de sus propuestas la petición de que se inicien los «contratos territoriales de Explotación en Mallorca y las Pitiüses para promover un modelo de agricultura sostenible».