Los padres mostraron ayer el terreno habilitado como patio.

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Amypa) del instituto Quartó de Portmany denunciaron ayer que el centro no está en condiciones. «Nuestros hijos tienen el derecho a tener la mejor educación posible pero el recinto ha de tener unas condiciones», dijo ayer Esteban Costa, presidente de la Amypa.
Con casi el doble de los alumnos que el curso pasado tras el traslado de los alumnos del Anexo y el retraso en la construcción del segundo instituto, Costa aseguró que «hay una masificación que dificulta el funcionamiento del instituto, de 400 alumnos han pasado a ser casi 700», añadió.
Los padres pidieron a la Conselleria d'Educació que se realizaran unas mejoras como que se reforzara la limpieza, cuartos de baños portatiles y un patio acondicionado ya que las aulas modulares, que ayer denominaban como «palacios modulares», se han instalado en la pista deportiva quitando espacio común. El patio, que un grupo de padres mostraron ayer a los medios de comunicación, se trata de un terreno pedregoso junto al instituto que no se ha acondicionado. «Desde la delegación nos dijeron que habría mobiliario urbano, papeleras y gravilla pero esto es lo que tenemos», dijo mostrando el terreno.

El terreno
De hecho, el terreno habilitado no está abierto a los niños. «Queremos un compromiso de las autoridades y que nos digan el día de 2011, por ejemplo en septiembre, que pueda comenzar la escuela y el instituto nuevo. Se llevarían las aulas modulares y el instituto funcionaría como tiene que ser», apuntó.
El Consell Escolar Municipal de Sant Antoni, que celebró una reunión la semana pasada, se dio un plazo de un mes a la espera de una respuesta.
La delegada teritorial de Educació, Laura Carrascosa, aseguró que ayer empezaron los trabajos de acondicionamiento del patio del Quartó de Portmany aunque por la mañana no había movimiento de máquinas. «Dimos las instrucciones necesarias para que se pusiera en marcha la obra y ayer se inició», dijo la delegada asegurando que ayer mismo le confirmaron el inicio de los trabajos para compactar el suelo y poner una capa de gravilla.

Compromiso
Carrascosa recordó que se llegó a un compromiso con el propietario del terreno para habilitarlo como patio y disponer de más espacio. «Cuando vimos cómo estaba el terreno acordamos ponerle una capa de gravilla y que no fuera una zona de fango», dijo la delegada, que aseguró que fue un compromiso suyo con la comunidad educativa. Recordó también que el Ayuntamiento de Sant Antoni, en una sesión del Consell Escolar Municipal, ofreció el prestamo de mobiliario urbano, bancos y papeleras, para que fuera más cómodo para los alumnos. La delegada espera que con la capa de gravilla, el terreno esté en condiciones para usarlo y «si no es así, veremos cómo se puede resolver».

A la espera
Ante el reinicio de las obras del instituto Sa Serra, Educació está a la espera de la resolución del Consell Consultiu. «Estamos todos interesados en que ese centro se acabe y se pueda abrir para el próximo curso», dijo Carrascosa, aunque no quiso concretar ninguna fecha acerca del reinicio de las obras.

«Nos hemos quedado sin espacios libres», reconoce el centro
Javier Serra, uno de los jefes de estudio del centro, aseguró ayer que con la instalación de las aulas modulares han perdido espacio: «Las aulas están bastante bien acondicionadas pero el problema es que al aumentar los alumnos se han reconvertido salas audiovisuales y otros espacios en aulas para grupos quedándonos sin ningún espacio libre». De hecho se han acondicionado salas que no estaban preparadas para informática. «Tenemos claro que, si se puede aguantar un año, lo hacemos pero lo que no puede ser es que se eternice dos o cuatro años como a veces ha pasado porque no son las condiciones para funcionar un centro tan grande. Tenemos más profesores pero lo que no se puede es tenerlo amontonado todo de esta manera», dijo.