Manera, Antich y Vicens, en la sesión plenaria. | Alejandro Sepúlveda

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha asegurado que varios datos correspondientes a agosto y septiembre denotan que se está produciendo un repunte de la economía balear, principalmente en las Pitiuses, aunque los efectos sobre el mercado de trabajo serán tardíos.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez sobre las previsiones de la salida de la recesión por parte de la economía pitiusa, Manera ha señalado que hay datos de repunte, sobre todo en el ámbito de servicios y el sector turístico y principalmente en la economía de Eivissa y Formentera, que manifiesta «un mayor dinamismo que la de Mallorca o Menorca».

Entre otros datos, Manera ha mencionado que la economía pitiusa registra un crecimiento interanual del 0,4% e intermensual del 0,1% y la afiliación a la Seguridad Social está aumentando un 2% interanual.

También ha destacado el incremento de viajeros y pernoctaciones del 20% y de un 1,2% de la estancia media en agosto. En septiembre ha habido un incremento del 15% de la llegada de turistas y del 30% en el caso de los viajeros de cruceros.

Según Manera, uno de los indicadores más relevantes es el incremento del 47% en los visados del Colegio de Arquitectos, y ha explicado estos datos favorables de las Pitiuses se apoyan en el dinamismo del sector servicios y la inversión pública.

Manera ha admitido que los datos favorables no impiden que la traslación en el mercado de trabajo sea «muy tardía» porque «no se traslada de forma automática» sino que requerirá todavía «ciertos reajustes».

Por otra parte, el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinas, ha asegurado que el Govern está estudiando como poder dar cobertura a todas las ayudas para el transporte de los estudiantes universitarios que se han solicitado «y que en su momento no fue posible atender».

En respuesta a una pregunta de la diputada popular Carolina Torres, que ha acusado a la Conselleria de «discriminar» y perjudicar a los estudiantes de Eivissa porque 37 de ellos no han recibido estas ayudas, Llinas ha detallado que de las 2.218 solicitudes que recibió el Govern, 386 procedían de Eivissa y «solo se ha denegado un 9%».

El conseller ha afirmado que el Govern «trabaja para que haya una convocatoria extra para atender esas ayudas que faltan».

Torres ha insistido en que «no puede ser que unas ayudas destinadas para compensar el coste de insularidad sean una lotería, hayan rebajado su cuantía y se cobren tan tarde», a lo que el conseller ha replicado que «no ha habido discriminación y se han aplicado las bases de la convocatoria»