Mayans, Ferrer, Vicens y Amengual, durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la sede del Consell de Formentera.

El conseller balear de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, presentaron ayer la nueva Ley de Transporte Marítimo, que beneficiará de forma especial a los residentes de la pitiusa menor «al ser la única Isla que no tiene otro tipo de medio de comunicación», señaló Vicens.

En esta exposición de motivos del marco legal a partir del que se regularán precios, frecuencias y horarios de las conexiones interinsulares, el conseller de Mobilitat, Josep Mayans, señaló que, después de un sondeo, «habría hasta 20 navieras europeas interesadas en operar la línea entre las Pitiüses: «Si se produce una situación en la que las actuales navieras no prestan el servicio como se establece [en la Ley] como medida de presión, se sacará la línea a concurso público», apuntó. En esta sentido, Mayans señaló que las actuales navieras «se quieran arriesgar a quedar excluidas de esta línea». En los mismos términos también se explicó la directora general de Transport Aeri i Marítim, Joana Amengual, quien indicó que las condiciones que se establezcan en la normativa «no sean negativas para las navieras y se pueda llegar a un término medio». «Aún así, las líneas son lo suficientemente atractivas para que existan otros operadores», puntualizó.

Así, entre las que han sido declaradas líneas de interés estratégico están las que unen Eivissa con Formentera, el puerto de Vila con el de Palma y la conexión entre Alcúdia y Ciutadella. «Cuando el servicio en estas líneas no esté bien cubierto, las administraciones podrán actuar», señaló Amengual, que destacó la importancia de equiparar los derechos de los pasajeros de transporte marítimo a los del aéreo. De hecho, el borrador de la Ley ya establece que los residentes empadronados en Formentera «tienen derecho a unos servicios mínimos de transporte marítimo de pasajeros, en días laborables, de diez frecuencias en cada sentido y de cinco para el transporte de mercancía».

Además, el texto también recoge sanciones para las navieras en caso de incumplimiento así como las compensaciones para los pasajeros en caso de cancelaciones o de retrasos: «Ahora se cancelan conexiones por causas meteorológicas cuando los llaüts sí salen a pescar. En el momento que tengan que dar asistencia al pasajeros (alojamiento y comida), no creo que se produzcan estos hechos», señaló Ferrer.

Amengual, también explicó que otra de las reclamaciones de las administraciones es la mejora de la conexión entre Eivissa y Palma: «Al parecer es muy buena para los residentes de Palma pero no para los de Eivissa. Tenemos que estudiarlo y, si es el caso, modificar las frecuencias».

El Consell estudia la viabilidad de crear una naviera pública

El conseller de Formentera de Mobilitat, Pep Mayans, explicó ayer que han recogido la propuesta de Gent x Formentera de crear una naviera pública y que desde la administración insular se está estudiando su factibilidad: «Estamos trabajando en la propuesta y la comunicaremos la próxima semana. Hay vías de viabilidad para poderlo hacer pero estamos estudiando todos los plazos hasta que sea una realidad».

El conseller balear de Medi Ambient, Gabriel Vicens, por su parte, mostró su apoyo a la administración insular y aseguró que todas las «iniciativas que sirvan para mejorar el transporte tendrán nuestro apoyo y nuestro asesoramiento». Asimismo explicó que entre ambas instituciones existe la «máxima colaboración» y apostilló que la creación de una empresa marítima pública «es una posibilidad que se puede explorar y no es incompatible».

El Partido Popular, por su parte, instó a Gent x Formentera a presentar el correspondiente informe sobre la viabilidad legal y económico-financiera del proyecto: «La propuesta sólo ha consistido en meras algaradas sin que se haya materializado una propuesta seria sobre el tema».